Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil prevé una cosecha de caña de azúcar con 642,1 millones de toneladas

Recife (Brasil), 20 ago (EFE).- Brasil, el mayor productor mundial de caña de azúcar con el 40 % del mercado global, recogerá 642,1 millones de toneladas en la cosecha 2020-2021, un 1,8 % más de lo que se tenía proyectado en mayo, según un informe divulgado este jueves por el Gobierno.

La producción de caña de azúcar en el gigante suramericano en la próxima cosecha será prácticamente igual a la de 2019-2020, con una leve contracción del 0,1 %, de acuerdo con el segundo informe del año de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), vinculada al Ministerio de Agricultura.

La región Sudeste (Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo), la mayor productora del país, tendrá una reducción del 0,6 % de su producción, pero las condiciones climáticas favorables en otras, como las del Nordeste y Centro-Oeste, compensarán esa pequeña diferencia, apuntó el informe.

Por derivados, Brasil producirá 33,9 millones de toneladas de azúcar, un incremento del 32 % en comparación con la cosecha anterior.

El etanol de caña de azúcar deberá presentar una disminución del 18,1 % en la misma comparación y cerrar la próxima cosecha con 27.900 millones de litros, una rebaja que, en parte, deberá ser suplida con un aumento del 61,1 % del producido con maíz, que podrá llegar a los 2.700 millones de litros.

El país suramericano es el segundo mayor productor mundial de etanol, detrás de Estados Unidos, y el primero en exportaciones. También lidera la producción global de ese anhídrido a partir de caña de azúcar.

En julio, las exportaciones de azúcar alcanzaron los 3,4 millones de toneladas, un 91,5 % más en comparación con el mismo mes del año pasado y favorecidas por la sequía en Tailandia, el segundo mayor exportador del sacárido.

"La expectativa es de que la exportación brasileña continúe al alza, estimulando la producción, influenciada por la recuperación de los precios internacionales, la tasa de cambio elevada y la oferta mundial limitada por adversidades climáticas en importantes países productores de Asia", resaltó la Conab.

La estatal agregó que "las señales de una demanda incrementada en Asia en el período pospandemia están sustentando el precio del azúcar en las bolsas internacionales", por lo que "Brasil está listo para lanzar al mercado diez millones de toneladas más que en 2019".

(c) Agencia EFE