Brasil presenta panorama del PIB más optimista en más de un mes: sondeo banco central

Foto de archivo ilustrativa de una concurrida calle comercial de Sao Paulo tras la relajación de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus

BRASILIA, 3 ago (Reuters) - La sombría situación que rodea a la economía brasileña mejoró por quinta semana consecutiva, mostró el lunes un sondeo del banco central a economistas, con una previsión promedio de un descenso del 5,7% del Producto Interno Bruto para 2020.

Esto se compara con el -6,5% de un mes atrás y, aunque seguirá representando por mucho la caída anual más aguda en los registros, es el mejor panorama desde mayo.

El presidente del banco central, Roberto Campos Neto, dijo en julio que la previsión de la entidad de un desplome del -6,4% del PIB para este año era demasiado pesimista y funcionarios del Ministerio de Economía confían en que la contracción estará más cerca de la previsión del gobierno de un -4,7%.

El último sondeo semanal 'FOCUS' del banco central a un centenar de economistas también mostró un estrechamiento de las proyecciones del déficit por cuenta corriente para 2020 por sexta semana consecutiva, a 6.200 millones de dólares desde los 8.300 millones de dólares. La previsión promedio en mayo era de un déficit de casi 40.000 millones de dólares.

Los economistas mantuvieron en el 2% su panorama de tasas de interés a fin de año por quinta semana consecutiva, indicó el sondeo. Se espera que el banco central rebaje esta semana su tasa referencial Selic en 25 puntos básicos, hasta un nuevo mínimo del 2%.

El panorama de la inflación para este año bajó levemente al 1,6% desde el 1,7%, muy por debajo del objetivo del banco central del 4% y de la banda más baja del 2,5% en el rango objetivo de la institución.

(Reporte de Jamie McGeever; editado en español por Carlos Serrano)