Anuncios

Brasil: OMS denuncia ataques contra primates por miedo a la viruela símica


La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este martes los reportes de ataques contra primates en Brasil debido al miedo a la viruela símica (del mono) e insistió que los brotes actuales se debe a la transmisión entre humanos.

“La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos”, recalcó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Según la página de noticias brasileña G1, una decena de monos habrían sido envenenados, y algunos heridos. Esto sucedió en menos de una semana en una reserva natural de Rio do Preto, en el estado de Sao Paulo en Brasil.

Los socorristas y activistas sospechan que los animales fueron atacados después de que se confirmaran tres casos de viruela del mono en la zona, según G1.

También fueron atacados en varias ciudades brasileñas, según la misma fuente, que cita la asociación de lucha contra el tráfico ilegal de animales salvajes Renctas.

VIRUELA SÍMICA Y ROEDORES

Hasta ahora, Brasil ha registrado más de 1,700 casos de viruela del mono y un fallecido, según datos de la OMS.

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

La enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos, recalcó Harris.

La gente “ciertamente no debería atacar a los animales”, añadió. La OMS activó su máximo nivel de alerta a finales de julio para tratar de contener el brote de esta enfermedad.

La OMS ha pedido esfuerzos internacionales para contener la transmisión de la viruela símica, ya que 78 países y regiones informan de casos de viruela símica, dijo su portavoz Margaret Harris a CGTN el viernes.

Harris dijo que el número de casos confirmados notificados a la OMS asciende a más de 16,000. Mientras tanto, los últimos datos de Our World in Data superan los 20,000.

MUERTES POR VIRUELA SÍMICA

Los países de todo el mundo comenzaron a notificar casos de viruela símica en mayo después de que el Reino Unido notificara por primera vez tres casos de la enfermedad. La OMS lo declaró una emergencia sanitaria mundial el 23 de julio.

También han surgido muertes relacionadas con esta enfermedad fuera de África. Brasil informó de su primera muerte el viernes, y España anunció dos muertes poco después en lo que se cree que son las dos primeras muertes de Europa por la enfermedad, según informó Reuters.

La causa de la primera muerte en España fue la encefalitis, una inflamación del cerebro asociada a la infección. Pero aún no se han publicado los detalles del segundo.

Varios países y regiones ya han empezado a tomar medidas en caso de una pandemia de viruela símica. Australia dijo el jueves que un brote de viruela símica es un “incidente de importancia nacional”.

Mientras tanto, Nueva York, declaró una emergencia estatal por desastre el viernes, citando el aumento de los casos de viruela símica, un día después de San Francisco. N

Con información de AFP y CGTN

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Tengo viruela del mono: así se siente realmente esta enfermedad’

Viruela símica: ¿las erupciones duelen, causan comezón, dejan cicatrices?

La viruela símica sobrevive en el agua, alimentos y superficies durante semanas