Brasil negocia para importar vacunas excedentes de EEUU contra el COVID

·1  min de lectura
Un hombre pasa enfrente a l edificio del Congreso en Brasilia. Marzo 19, 2021. REUTERS/Ueslei Marcelino

BRASILIA, 20 mar (Reuters) - El Gobierno de Brasil ha estado en negociaciones desde el 13 de marzo sobre la posibilidad de importar las dosis excedentes de vacunas contra el COVID que dispone Estados Unidos, dijo el sábado en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería y la embajada brasileña en Washington, en cooperación con el Ministerio de Salud, están negociando con el Gobierno estadounidense, de acuerdo al tuit del ministerio.

La Casa Blanca anunció el viernes planes para "ceder en préstamo" 4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a Canadá y México, las cuales ya fueron producidas. Estados Unidos no tiene planes de ofrecer dosis a otros países, dijo un funcionario de la administración de Joe Biden.

Brasil está encarando uno de los brotes más letales de coronavirus en el mundo después de Estados Unidos, que ha empeorado con llegada de una nueva ola en las últimas semanas, dejando al borde del colapso a su red de hospitales.

El viernes, el Ministerio de Salud reportó un récord diario de 90.570 contagios en los últimas 24 horas, así como el segundo mayor número de muertes diarias desde que comenzó la pandemia en la nación sudamericana.

El Gobierno brasileño ha sido lento en la campaña de vacunación y algunos estados tuvieron que detener las inoculaciones en varias ocasiones por la falta de suministros.

El viernes, Reuters reportó -citando a dos fuentes cercanas al tema- que el Gobierno de Brasil no había pedido a Estados Unidos por lotes excedentes de vacunas, a pesar de los planes de Washington de compartirlas con México y Canadá.

(Reportes de Jake Spring y Andrea Shalal. Editado en español por Marion Giraldo)