Brasil: miles de personas protestan contra el presidente Jair Bolsonaro

·2  min de lectura
Manifestación contra Jair Bolsonaro este sábado 2 de octubre.
En São Paulo, los manifestantes se reunieron frente al Museo de Arte, en la Avenida Paulista.

Miles de personas salieron a las calles el sábado para protestar contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las consignas más frecuentes en los carteles y en los discursos fueron la defensa de la democracia, la destitución del presidente y las críticas a la gestión de la pandemia del covid-19 por parte del Gobierno Federal.

También estuvieron muy presentes el aumento de los precios de los alimentos, el gas y los combustibles.

Las protestas estuvieron organizadas por movimientos sociales y centrales sindicales y contaron con la presencia de una veintena de partidos políticos y agrupaciones estudiantiles.

Las manifestaciones se celebraron en 160 ciudades, incluidas las 27 capitales, exactamente un año antes de que Brasil convoque nuevas elecciones.

Actualmente, Bolsonaro se sitúa por detrás de sus rivales políticos en las encuestas de opinión.

La Avenida Paulista, en São Paulo, y la Avenida Rio Branco, en Río de Janeiro, fueron los lugares con mayor concentración de manifestantes.

Sin embargo no hubo confirmación oficial de la cantidad de personas que se encontraban en cada lugar.

Manifestação contra Jair Bolsonaro no Rio de Janeiro em 2 de outubro de 2021
No Rio de Janeiro, manifestações aconteceram pela manhã

"Este presidente representa todo lo que está atrasado en el mundo: hay hambre, pobreza, corrupción y estamos aquí para defender la democracia", dijo el manifestante Valdo Oliveira a la agencia de noticias AFP.

Varios partidos políticos enviaron representantes y también participaron afiliados del PSDB.

El exsenador Aloysio Nunes (PSDB-SP) envió un video en apoyo del acto, en el que dice que "lo fundamental ahora es derrotar a Bolsonaro".

La Cámara de Diputados ha recibido más de 100 solicitudes para iniciar un procedimiento de impeachment contra Bolsonaro. Sin embargo, el líder de la cámara se ha negado a darles seguimiento.

La Corte Suprema de Brasil aprobó recientemente varias investigaciones sobre Bolsonaro.

Las protestas del sábado se producen después de una serie de manifestaciones en apoyo de Bolsonaro el mes pasado.

Entonces fueron vistas como un intento de demostrar que todavía puede atraer a grandes multitudes de seguidores después de que las encuestas recientes lo ubicaron detrás de su rival de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva por nueve puntos porcentuales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.