Brasil: el máximo tribunal aprobó la investigación al presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia

El presidente brasileño Jair Bolsonaro se opuso a uso de barbijos y a las medidas de distanciamiento social, y comparó al coronavirus con una lluvia que cae sobre mucha gente y ahoga a unos pocos
El presidente brasileño Jair Bolsonaro se opuso a uso de barbijos y a las medidas de distanciamiento social, y comparó al coronavirus con una lluvia que cae sobre mucha gente y ahoga a unos pocos

BRASILIA.- La corte suprema de Brasil está lista para aprobar una investigación del Congreso sobre la gestión del presidente Jair Bolsonaro de la pandemia de coronavirus, pero dejará que el Senado decida cuándo tendrá lugar, dijo a Reuters el lunes una fuente familiarizada con el asunto.

Se espera que el Supremo Tribunal Federal (STF) se reúna el miércoles para decidir el tema, dijo la fuente. La votación plenaria se produce después de que el juez Luis Roberto Barroso dictaminara el jueves que suficientes senadores habían firmado una investigación propuesta sobre la respuesta del gobierno a una pandemia para iniciar la investigación, a pesar del estancamiento por parte de los líderes del Senado.

El nuevo informe de la agencia de EE.UU. que en 2017 predijo la pandemia de coronavirus

Una investigación del Senado aumentaría la presión sobre Bolsonaro, quien ha sido criticado debido al creciente número de muertos en Brasil, que con más de 350.000 es el segundo más alto del mundo detrás de Estados Unidos. Brasil es actualmente el epicentro mundial del virus, con muertes diarias que superan las 4000.

Bolsonaro ha recibido críticas generalizadas por su enfoque del coronavirus, que ha descrito como una “pequeña gripe”. En repetidas ocasiones ha ignorado las llamadas de los expertos en salud para que usen máscaras y ha criticado el uso de medidas de confinamiento. Enfurecido por los intentos de que lo investiguen, Bolsonaro ha criticado a los legisladores en las últimas semanas. Pero la decisión esperada de permitir que el Senado fije la fecha de la investigación puede permitirle apalancar aliados en la cámara alta y posponer la investigación hasta un momento de menor presión política.

Coronavirus: confirman la circulación comunitaria de la variante británica y la de Manaos en la provincia de Buenos Aires

Ya hay intentos de desviar la atención de una investigación. Un legislador dijo a Reuters el lunes que había obtenido suficientes votos para abrir una investigación del Congreso por separado contra gobernadores estatales y alcaldes sobre su manejo de la pandemia. Bolsonaro se ha enfrentado con las autoridades estatales y municipales durante la pandemia, presionando a los funcionarios electos para que mantengan abiertas las ciudades e ignoren las medidas de bloqueo, argumentando que la pérdida de empleos es más mortal que el virus.

Agencia Reuters