Brasil lidera baja mientras políticos no convencen: Bonos Latam

(Bloomberg) -- Los bonos en moneda local de América Latina cayeron a medida que el impacto cada vez más profundo de la pandemia de coronavirus tienta a los políticos a deshacerse de los últimos vestigios de restricción fiscal.

A medida que las economías se contraen en toda la región, incluida una caída de 19% en México, aumenta la presión sobre los líderes para expandir el gasto y la inversión para impulsar una recuperación. Muchos inversionistas temen un regreso al populismo.

Brasil, México, Colombia y Chile vieron caer sus bonos a largo plazo esta semana en medio de curvas de swaps locales más empinadas. Mientras los bancos centrales defienden el mantenimiento de bajas tasas de interés en el futuro cercano, los operadores están elevando los rendimientos al final de las curvas en medio de la percepción de mayores riesgos presupuestarios.

La reacción más clara y severa se observó en Brasil, donde NTN-F a 10 años registra una caída de más de 2% esta semana, mientras los políticos debatían sobre debilitar el ancla fiscal más importante del país, permitiendo que el Gobierno gaste en infraestructura y otros sectores intensivos en mano de obra, así como el inicio de un nuevo programa social. Cuanto más repiten los políticos las garantías de que el gasto se mantendrá bajo control, más escéptico se vuelve el mercado, y el extremo largo de la curva de swaps subió 36 puntos base en solo cuatro días.

Rumor local

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acompañado por el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, y el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, dijo dos veces el miércoles que el Gobierno mantendrá la responsabilidad fiscal. Los líderes del Congreso también testificaron a favor de la regla de límite de gasto que impide que el gasto del Gobierno federal aumente más que la inflación del año anterior. Maia también reforzó su postura en una conferencia de prensa.

Los inversionistas no parecen estar convencidos.

La reacción positiva en las tasas de swaps y los bonos fue extremadamente corta y el escepticismo persiste. Bolsonaro quiere crear un programa social llamado “Renda Brasil” para mejorar su popularidad entre los brasileños de bajos recursos y aumentar sus probabilidades de reelección en 2022.

El swap DI que expira en enero de 2027, que abrió la sesión con una caída de 12 puntos base, ahora aumenta seis puntos.

La creación de Renda Brasil y la presión del ministro de Desarrollo Regional, Rogerio Marinho, para usar fondos públicos para reactivar la actividad es una de las principales razones detrás del escepticismo. La columnista de Globo Miram Leilao informó el jueves que muy pocos de los que defendieron ayer la regla del límite del gasto están a favor, incluyendo al presidente.

QUÉ OBSERVAR

Los informes sobre las conversaciones políticas en Brasil con respecto al límite del gasto seguirán siendo el catalizador más crítico, aunque no se espera ningún anuncio o cambio prontoLos operadores monitorearán cada informe sobre las intenciones del Gobierno, especialmente detrás de escena, para evaluar el nivel de riesgos fiscalesBrasil publicará nuevos datos de actividad económica el viernes. Los sólidos datos de ventas minoristas a principios de esta semana se vieron eclipsados por los problemas fiscales, pero un flujo constante de datos mejores de lo esperado podría inclinar a los inversionistas hacia una postura más alcistaMéxico es el menos afectado por las nuevas preocupaciones fiscales entre los principales países latinoamericanos, ya que el banco central tiene más espacio para usar la política monetaria para impulsar la actividad. Se espera que Banxico continúe su ciclo de flexibilización al reducir la tasa clave a 4,5%, de 5% actualLos inversionistas de Chile están esperando que el presidente firme un proyecto de ley que permite al banco central comprar bonos del fisco en el mercado secundario. La mayor parte del impacto ya ha sido descontada, de lo contrario los bonos habrían visto una disminución más severa a medida que los fondos de pensiones vendían para satisfacer las demandas de efectivoLos datos del PIB del 2T del 18 de agosto darán nuevos indicios sobre las perspectivas económicas del paísColombia informa mañana los datos del producto interno bruto del segundo trimestre después de informar que la fabricación se contrajo menos de lo previsto en junio

NOTA: Davison Santana es un estratega FX que escribe para Bloomberg. Sus observaciones son propias y no pretenden ser un consejo de inversión

Parte de la información proviene de operadores de divisas con conocimientos de las transacciones, quienes solicitaron no ser identificados debido a que no están autorizados para hablar en público

Nota Original:Brazil Leads Drop as Politicians Fail to Convince: Latam Bonds

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.