Brasil levanta veda a exportación de carne en tres plantas procesadoras tras escándalo

Una empleada de una agencia de seguridad pública sanitaria mide la temperatura de unas carnes en un supermercado de Río de Janeiro antes de realizar análisis de ellas en un laboratorio, mar 20, 2017. El Ministerio de Agricultura de Brasil autorizó a que tres firmas procesadoras de carne retomen las exportaciones después de que una auditoría concluyó que no había irregularidades en sus instalaciones, señaló un comunicado oficial. REUTERS/Ricardo Moraes

SAO PAULO (Reuters) - El Ministerio de Agricultura de Brasil autorizó a que tres firmas procesadoras de carne retomen las exportaciones después de que una auditoría concluyó que no había irregularidades en sus instalaciones, señaló un comunicado oficial.

Un total de 21 empresas quedaron comprometidas en una investigación federal que acusa de corrupción a ejecutivos de compañías e inspectores alimentarios, y que generó preocupación acerca de la calidad de la carne que vende el país sudamericano tanto en el mercado local como internacional.

Seis de las plantas sometidas a una auditoría del Gobierno suspendieron su producción, indicó el comunicado. Luego de que en tres de ellas no se detectaran irregularidades, se las autorizó a retomar las ventas al exterior.

Las compañías beneficiadas por la medida son FrigoSantos, Breyer & Cia y Argus, según el comunicado oficial de la noche del lunes. No obstante, las otras 18 empresas siguen teniendo prohibido exportar hasta que finalice la auditoría, agregó el escrito.

El 17 de marzo, la investigación iniciada por la policía federal brasileña llevó a que grandes importadores como China y Hong Kong prohibieran temporalmente el ingreso de productos cárnicos provenientes del país sudamericano hasta conocer sus efectos en materia de salubridad.

Ambos importadores asiáticos retomaron las compras luego de que el Gobierno del presidente Michel Temer les aseguró que no había ningún problema con la calidad de la carne, y que la investigación se centraba solamente en el delito de corrupción.

La pesquisa involucra a procesadores como BRF SA y JBS SA, que niegan rotundamente cualquier delito e insisten en que no hay ningún problema de calidad en sus productos.

Las exportaciones de carne fresca de Brasil cayeron un 2 por ciento interanual en marzo, según datos del Ministerio de Comercio, pero el Gobierno señaló que la merma no se debió al escándalo.

(Reporte de Ana Mano; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)