Brasil: Legislador recomienda no enjuiciar a Temer

Por SARAH DiLORENZO
ARCHIVO - Esta foto del 15 de septiembre del 2017 muestra al presidente de Brasil Michel Temer en una ceremonia en el Instituto Brain en Río de Janeiro, El ínfimo índice de aprobación del atribulado presidente brasileño Michel Temer cayó aun más, a una nueva baja histórica, de acuerdo con un sondeo divulgado el jueves 28 de septiembre del 2017. (AP Foto/Leo Correa, Archivo)

SAO PAULO (AP) — Un legislador brasileño recomendó el martes que sus colegas voten por no llevar a juicio al presidente Michel Temer por los cargos de encabezar una organización criminal y obstruir la justicia.

El mes pasado, el entonces fiscal general Rodrigo Janot presentó una denuncia en la que acusó al Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al que pertenece Temer, de recibir casi 190 millones de dólares en sobornos a cambio de influencias y favores políticos. Dijo que Temer encabezaba el “aparato criminal”.

También acusó a Temer de avalar el pago de dinero para silenciar al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y a un operador político, de quienes temía que pudieran presentar evidencia incriminatoria en su contra.

Bonifacio de Andrada, un aliado de Temer y quien fue nombrado para estudiar la acusación y realizar una recomendación, dijo a una comisión de la Cámara de Diputados que el cargo no ofrece evidencias suficientes de irregularidades. Acusó a la fiscalía y a los investigadores de extralimitarse.

De Andrada también rechazó los cargos en contra del jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha, y del secretario general, Wllington Moreira Franco. Los tres rechazan haber incurrido en irregularidades.

“El intento de involucrar a ministros y al presidente en esas acusaciones no encuentra sustento en las páginas de la denuncia”, dijo el diputado De Andrada.

Se prevé que la comisión vote la próxima semana sobre la recomendación, y la decisión final sobre enjuiciar o no a Temer dependerá del pleno. En caso de que dos terceras partes de los 513 diputados acepten los cargos, Temer será suspendido hasta por seis meses en lo que se realiza el juicio. Temer ya sobrevivió a una votación similar sobre otro cargo de corrupción.

Los cargos en contra de Temer son parte de una extensa investigación de corrupción en Brasil que ha descubierto sobornos sistemáticos en las cúpulas del poder. La mayor parte de la evidencia en la denuncia proviene de acuerdos de culpabilidad, incluyendo aquellos firmados por ejecutivos de compañías brasileñas que han confesado el pago de millones de dólares en sobornos para obtener favores políticos.

___

El periodista de Associated Press Stan Lehman en Sao Paulo contribuyó a este despacho.