Brasil: Una líder indígena encabezará el Ministerio Indígena

BRASIL-MINISTRA INDÍGENA (AP)
BRASIL-MINISTRA INDÍGENA (AP)

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el jueves que Sônia Guajajara encabezará el nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas y tendrá la misión de supervisar políticas que van desde la demarcación de tierras hasta la atención médica.

Guajajara fue elegida al Congreso en octubre. Es un rostro destacado del movimiento indígena porque encabeza la principal organización de tribus de Brasil y es integrante de los Guajajara del Amazonas. Este año entró en la lista anual de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo.

“Esto es más que un logro personal”, dijo Guajajara. “Es un logro colectivo de los pueblos indígenas, un momento histórico de reparación en Brasil”. La creación del ministerio es “una confirmación del compromiso de Lula con nosotros”, escribió en un tuit.

Lula prometió crear el ministerio indígena durante su campaña presidencial. El 1 de enero regresará al poder, después de gobernar de 2003 a 2010.

El nombramiento de Guajajara para tal cargo marca un giro de 180 grados del actual gobierno de Brasil. El presidente saliente, Jair Bolsonaro, derrotado en octubre, es un opositor de los derechos y la tierra de los indígenas, además de tener un historial de declaraciones racistas. En 1998, cuando todavía era legislador, dio un discurso en el Congreso de Brasil donde elogió a la Caballería de Estados Unidos por haber “diezmado a los indígenas” y lamentó que Brasil no hubiera hecho lo mismo.

Las promesas de Bolsonaro de desarrollar la Amazonía y el desmantelamiento de leyes ambientales durante su administración llevaron a una oleada de madereros ilegales, mineros y ladrones de tierras al territorio indígena de Brasil. Según las organizaciones indígenas locales, unos 20.000 mineros de oro ahora operan ilegalmente solo en el territorio tribal yanomami.

Guajajara se opuso de manera feroz a los intentos de legalizar estas políticas. Entre 2019 y 2020 fueron asesinados cinco miembros de la tribu que luchó contra los taladores ilegales.

Tras el anuncio oficial de su nombramiento y de otros 15 en la capital de Brasilia el jueves, varias organizaciones indígenas, entre ellas la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña, la felicitaron en las redes sociales por la nominación.

Funcionarios que trabajan en asuntos indígenas también felicitaron a la futura ministra y al movimiento social indígena en general por la nominación.

Las tierras donde habitan los pueblos indígenas de Brasil constituyen uno de los sumideros de carbono más importantes del mundo. La selva amazónica actúa como amortiguador contra el cambio climático al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono.

Un 13% del territorio de Brasil — casi el tamaño de Colombia— está demarcado como área indígena. La mayor parte se encuentra en el Amazonas y está cubierta por selva tropical.

_____

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.