Brasil: Jair Bolsonaro recula en sus duras críticas a Supremo Tribunal Federal

·3  min de lectura

Jair Bolsonaro suavizó sus duras críticas al Supremo Tribunal Federal (STF) y a través de una extraña carta se comprometió a respetar al poder judicial de Brasil. La misiva llegó tan solo un par de días después de que amenazó con acabar con esa institución.

"Siempre he estado dispuesto a mantener un diálogo permanente con los demás poderes para mantener la armonía y la independencia entre ellos”, escribió el presidente de Brasil en el documento titulado “Declaración a la Nación”. “La armonía entre ellos no es mi voluntad, sino una determinación constitucional que todos, sin excepción, deben respetar".

Su cambio de postura llega tras atacar, en pleno Día de la Independencia, al STF y al juez Alexandre de Moraes, quien investiga al mandatario y a dos de sus hijos. "Mis palabras, a veces contundentes, fueron pronunciadas en el calor del momento", añadió Bolsonaro sobre sus polémicas declaraciones.

El exmilitar indicó en su carta que no tuvo la intención de agredir a los poderes del estado brasileño. "Tenemos que dar el ejemplo en Brasilia. Por mucho que yo crea que están haciendo algo incorrecto, o yo estoy haciendo algo incorrecto, [demos] un respiro. Dejemos que se calme un poco [el asunto]", dijo en un mensaje el jueves por la noche.

El martes, el mandatario pidió al presidente del STF, Luiz Fux, “poner en su lugar” a de Moraes o de lo contrario podría tomar una determinación en contra del máximo tribunal del país, en lo que fue interpretado como una actitud golpista.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La exigencia de Bolsonaro llega ante las investigaciones que emprendió el Tribunal en su contra por difundir noticias falsas y atentar contra el sistema electoral del país. El derechista ha afirmado sin pruebas que se prepara un fraude electoral para las elecciones presidenciales de 2022.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras las amenazas del presidente, Fux respondió a Bolsonaro con un duro posicionamiento. El presidente del STF acusó al mandatario de ser “antidemocrático” y le recordó que no atender una orden de la corte es un delito. “Nadie cerrará esta corte, nosotros la mantendremos de pie”, dijo sobre la defensa de la independencia de esta institución.

Leer más: Bolsonaro “planeando golpe de Estado” advierten líderes mundiales

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Bolsonaro atraviesa una crisis de aceptación y parece dispuesto a expandirla a varios niveles del estado. El presidente tuvo una aceptación del 24% en julio, la más baja desde que llegó al poder, y se perfila para perder la presidencia el próximo año ante Luiz Inácio Lula da Silva, según las encuestas.

Relacionados

Presidente del Supremo Tribunal Federal refuta a Bolsonaro

Brasil: Simpatizantes de Bolsonaro irrumpen en explanada

Bolsonaro convoca a simpatizantes en Día de la Independencia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.