Brasil: Jair Bolsonaro nombra a su cuarto ministro de salud desde el inicio de la pandemia

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>Marcelo Queiroga reemplazará al general Eduardo Pazuello  en el Ministerio de Salud</p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Marcelo Queiroga reemplazará al general Eduardo Pazuello en el Ministerio de Salud

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

En el momento en que Brasil atraviesa su peor crisis por el COVID-19, Jair Bolsonaro anunció un nuevo cambio en el Ministerio de Salud. El lunes, el presidente dio a conocer el arribo del cardiólogo Marcelo Queiroga, quien reemplazará al general Eduardo Pazuello que llegó a esta dependencia sin tener una formación médica. Queiroga es el cuarto ministro de salud desde el inicio de la pandemia.

“Se decidió… nombrar a Marcelo Queiroga. La conversación fue excelente, lo conozco desde hace algunos años. No es una persona que conozca desde hace unos días. Tiene todo lo necesario para hacer un buen trabajo, siguiendo todo lo que Pazuello ha hecho hasta hoy”, dijo Bolsonaro en conferencia de prensa.

El presidente de Brasil confía en que Queiroga detenga los altos índices de mortandad por la pandemia, gracias a su conocimiento médico. “El señor Marcelo Queiroga es mucho más conocedor del tema de la salud, va a tomar acciones para reducir la cantidad de personas que mueren por esta enfermedad que está afectando al mundo entero”, añadió.

Pandemia cobra víctimas en el Ministerio de Salud

Tras la llegada del coronavirus a Brasil, Bolsonaro tuvo choques públicos con el ministro de salud, Luiz Henrique Mandetta, sobre las medidas de mitigación para evitar la propagación de la enfermedad. Después de criticar las peticiones de confinar y aislar a la población de Mandetta, el presidente brasileño anunció la salida de su ministro el 16 de abril de 2020.

Bolsonaro nombró a Nelson Teich como el sucesor de Mandetta, empero, las cosas no fueron diferentes. El 16 de mayo de 2020, Teich anunció su renuncia en una conferencia de prensa, sin citar las razones de su dimisión.

A pesar de no revelar los motivos que lo llevaron a dejar el Ministerio de Salud, Teich tuvo una serie de enfrentamientos con el presidente en las semanas que estuvo en el cargo. El otrora ministro lamentó que Bolsonaro acelerara la reapertura de negocios e impulsará la utilización de lahidroxicloroquina como tratamiento de los pacientes con coronavirus.

Leer más: Estudiantes argentinos viajan a Cancún y regresan a su país con COVID-19

Después de perder a dos ministros en un mes, Bolsonaro decidió nombrar Pazuello al frente del Ministerio de Salud, a pesar de no contar con estudios médicos. Pazuello hizo carrera en el ejército de Brasil y se formó como oficial y paracaidista, al igual que el presidente.

El ahora ex ministro de salud, que deja el cargo a menos de un año de haberlo tomado, no contradijo a Bolsonaro en su manejo de la pandemia y se limitó a “obedecer” las órdenes que daba el presidente.

No paran los contagios

El lunes, el Ministerio de Salud de Brasil reportó más de 36.000 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra total de contagios superó los 11.5 millones. Además, se registraron 1.015 decesos, lo que elevó la cifra desde el inicio de la pandemia a 279.286 muertes.

Relacionados

Brasil está en crisis con segunda ola de contagios, pero el Reino Unido no se queda atrás

Uruguay busca “blindar” frontera con Brasil con remanente de vacunas de Sinovac

Hospitales de Brasil cerca del “colapso” mientras las muertes por Covid alcanzan cifras récord