Brasil: Jair Bolsonaro deberá pagar 3.500 dólares a una periodista por comentario sexista

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>Bolsonaro también deberá hacerse cargo de todos los gastos legales que se generaron durante el proceso</p> (Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

Bolsonaro también deberá hacerse cargo de todos los gastos legales que se generaron durante el proceso

(Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved)

En medio de un dramático repunte en el número de casos y muertes por COVID-19, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, enfrenta un nuevo escándalo en la prensa. El mandatario deberá indemnizar a la reportera Patrícia Campos Mello con alrededor de US$ 3.500, después de que la justicia determinó que un comentario suyo dañó la imagen de la periodista.

La jueza Inah de Lemos e Silva aseguró en su fallo que las palabras de Bolsonaro causaron un "ataque al honor de una mujer, a la que se le causó un daño moral que debe ser reparado”, por lo que impuso una multa de 20.000 reales y el pago por parte del mandatario de todos los costos generados por el proceso legal, así como el de los honorarios de los abogados de Campos Mello.

La declaración de Bolsonaro, por la que deberá pagar su sanción económica, se realizó el 18 de febrero de 2020. El presidente aseguró que la reportera “quería un ‘furo’. Quería dar un ‘furo’ a cualquier precio en mi contra”. La palabra furo en portugués significa primicia, sin embargo, también es interpretada como agujero en la jerga sexual brasileña, por lo que insinuó que la reportera habría ofrecido sexo a cambio de información.

Tras las palabras del presidente, Campos Mello denunció que fue víctima de ataques e insultos en las redes sociales y reveló que debió contratar seguridad privada un tiempo, debido a las amenazas que recibía.

El enojo de Bolsonaro contra la periodista viene desde su campaña presidencial en 2018. Campos Mello publicó un reportaje en octubre de ese año, en el diario Folha de Sao Paulo, que detalló cómo empresarios cercanos al entonces candidato contrataron los servicios de compañías que se encargaron de difundir fake news en WhatsApp, de las que se benefició el ahora presidente de Brasil.

Leer más: COVID: Apilan cuerpos en Brasil por falta de espacio en un cementerio

Hijo de Bolsonaro también indemnizó a la reportera

Apenas en el pasado mes de enero, la justicia brasileña ordenó a Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente e integrante del Congreso, pagar alrededor de US$ 5.600 a Campos Mello como indemnización, después de que se sumó a los comentarios sexistas de su padre y acusó a la periodista de intentar obtener información a cambio de favores sexuales.

El hijo del mandatario de Brasil afirmó lo anterior en un video publicado en mayo de 2020 en su cuenta de YouTube y posteriormente hizo lo mismo en Twitter.

Relacionados

Califican a Jair Bolsonaro como un “líder psicópata” luego de que tres murieran por ingerir el “Kit COVID” que promovió

Bolsonaro les dice a los brasileños que “dejen de lloriquear” después del récord diario de muertes por COVID

Jair Bolsonaro provoca indignación tras relajar las leyes de armas de Brasil