Brasil investiga el "genocidio" de los indígenas yanomami

via REUTERS - RICARDO STUCKERT

La policía brasileña ha abierto una investigación por "genocidio" después de que datos oficiales mostraran que un centenar de niños menores de cinco años murieron en el territorio indígena yanomami en 2022, anunció el martes el ministro de Justicia.

"Ayer decidí abrir una nueva investigación policial sobre un posible genocidio", declaró el ministro de Justicia, Flavio Dino, a 'CNN Brasil' este martes 24 de enero. Se centrará en el territorio indígena yanomami, aislado en plena selva tropical de Brasil, donde el Ministerio de Sanidad registró la muerte de 99 niños menores de cinco años en 2022.

"Consideramos que hay indicios muy fuertes de una denegación de asistencia alimentaria y sanitaria a estas poblaciones indígenas", añadió.

Las causas de muerte incluyen neumonía, diarrea y gastroenteritis, probablemente de origen infeccioso, así como hemorragia o malnutrición grave.

La investigación, que apunta a funcionarios públicos y del sector sanitario en el territorio indígena, también examinará las acusaciones de delitos contra el medio ambiente y malversación de recursos públicos.

'Lula', "conmocionado" por lo que vio en territorio yanomami

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, que tomó posesión de su cargo el 1 de enero, había visitado Boa Vista, en el norteño estado de Roraima, donde se encuentra parte del territorio yanomami, el 21 de enero.

"Lo que vi me estremeció", dijo, refiriéndose a escenas "inhumanas" mientras informaba de su visita.

Unos 30.400 indígenas viven en las tierras de los yanomami, que se extienden por los estados de Roraima y Amazonas, pero también por parte de la vecina Venezuela.

Con AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Los yanomamis, víctimas de la fiebre del oro en la selva amazónica de Brasil
Los indígenas brasileños se organizan políticamente en busca de la representación parlamentaria
Indígenas brasileños reclaman tierras ancestrales en una batalla legal contra el Gobierno