Brasil inicia la vacunación de la delegación que estará en los Olímpicos de Tokio

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- Brasil comenzó este viernes la vacunación anticovid de los 1.814 miembros de la delegación que representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán del 23 de julio al 8 de agosto.

La vacunación está concentrada en Río de Janeiro y Sao Paulo, donde reside el 90 % de los componentes de la delegación olímpica y paralímpica, que incluye a deportistas, entrenadores, árbitros, delegados y periodistas, pero también se cumplirá en otras ciudades como Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y Fortaleza.

El primer vacunado fue el tetracampeón paralímpico de judo Antonio Tenorio, de cincuenta años y quien recibió en el Centro de Entrenamiento Paralímpico de Sao Paulo la vacuna Cominarty, del consorcio estadounidense-alemán Pfizer-BioNTech.

La delegación fue incluida como grupo prioritario del Plan Nacional de Inmunización (PNI) del Gobierno y para atenderla fueron reservadas dos dosis por persona de la vacuna de Pfizer de un lote de 7.000 frascos donado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y cuyo excedente será entregado a la red de salud pública.

"Estamos muy satisfechos de poder ir a los Juegos inmunizados y, aún más, por poder ofrecer estas dosis adicionales a los brasileños sin costo alguno", dijo en rueda de prensa en Río de Janeiro el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Paulo Wanderley Teixeira.

En el acto de lanzamiento de la campaña de vacunación de la delegación olímpica en Río de Janeiro participó el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

"Japón es un país muy desarrollado, está estipulando protocolos seguros y necesitamos de alternativas para vivir con seguridad sanitaria en ese ambiente pandémico y una de ellas es la vacunación", afirmó Queiroga.

El ministro aprovechó su participación para descartar algún "problema diplomático" con China que pueda dificultar el suministro de los insumos para la producción local de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac junto al estatal brasileño Instituto Butantán, que paró la fabricación por falta de materia prima.

Los primeros deportistas vacunados durante el acto en Río de Janeiro fueron Ana Marcela Cunha, campeona mundial de maratón acuática; Rosángela Santos, bronce en atletismo en Pekín 2008, y Larissa Oliveira, nadadora diez veces medallista en Juegos Panamericanos.

"Poder recibir esta vacuna trae mucha seguridad. Dentro de tres semanas vamos a recibir la segunda dosis y después llegaremos a Japón sin mayores problemas", comentó Cunha.

También recibieron la vacuna Marcus D'Almeida, subcampeón panamericano de tiro con arco, y Michel Pessanha, palista paralímpico.

"Si no existiesen los deportistas estas vacunas tal vez no llegasen a Brasil. Son millones de personas queriendo esta vacuna, pero siento que el deporte hace su parte, porque por cada dosis recibidas por nosotros, otras dos serán donadas al SUS (Sistema Unico de Salud, público)", destacó D'Almeida.

En el primer día deben ser vacunadas 281 personas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.