Anuncios

Brasil incumplirá en 2021 norma de límite de gasto en 2% del PIB: Citi

Foto de archivo ilustrativa de una bandera de Brasil en el Palacio de Planalto

BRASILIA, 20 abr (Reuters) - Brasil va camino a violar su regla clave de "límite de gasto" en un 2% del Producto Interno Bruto este año, advirtieron el martes economistas de Citi, prediciendo que el gobierno flexibilizará significativamente la política fiscal para abordar el problema de la pandemia de COVID-19.

El tope limita el crecimiento del gasto público a la tasa de inflación del año anterior y en general se le considera la regla fiscal más importante del gobierno, que establece la confianza en su compromiso a largo plazo de reducir la deuda y el déficit.

Los funcionarios del gobierno insisten en que no se superará el límite. Pero la preocupación de los inversionistas de que eso ocurra ha hecho que las primas de riesgo en los activos brasileños suban considerablemente, lo que ha provocado una curva de rendimiento pronunciada y un tipo de cambio débil.

En una nota titulada "Prepárense, se avecina una mayor relajación fiscal", los economistas de Citi dijeron que ahora esperan que el gobierno supere el límite en 158.000 millones de reales (28.500 millones de dólares), lo que equivale al 2% del PIB. Su pronóstico anterior era de una brecha del 1% del PIB.

La cifra estará compuesta principalmente por 71.000 millones de reales de "medidas no recurrentes de tope de gasto adicional", como transferencias de efectivo de emergencia y vacunas, y 62.000 millones de reales de ayuda para los estados, esquemas de protección del empleo y programas de crédito.

"La situación de COVID-19 se intensificó considerablemente, aumentando la presión para extender las medidas fiscales relacionadas con COVID-19. El gobierno debería hacerlo muy pronto y, por lo tanto, estamos revisando nuestro escenario fiscal de larga data, peor que el consenso", dijeron.

Es probable que este gasto adicional sea financiado por el gobierno aprobando "créditos extraordinarios" o estableciendo un "estado de calamidad" más abierto, dijeron los economistas.

Las propuestas de presupuesto federal revisadas del gobierno fueron aprobadas por el Congreso a última hora del lunes y ahora esperan la firma del presidente Jair Bolsonaro para convertirse en ley.

(Reporte de Jamie McGeever; Editado en español por Janisse Huambachano)