Brasil incluirá vacuna contra el COVID-19 de China en programas de inmunización: gobernadores

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Un trabajador revisa frascos en una instalación del fabricantes de vacunas chino Sinovac Biotech, durante una visita de medios organizada por el Gobierno, en Pekín, China
IMAGEN DE ARCHIVO. Un trabajador revisa frascos en una instalación del fabricantes de vacunas chino Sinovac Biotech, durante una visita de medios organizada por el Gobierno, en Pekín, China

BRASILIA, 20 oct (Reuters) - El gobierno brasileño incluirá la vacuna china Sinovac contra el COVID-19 en su programa nacional de inmunización, dijeron gobernadores de los estados el martes después de una reunión con el ministro de Salud del país, además de otra desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Esto significa que la vacuna experimental china llamada CoronaVac, que el estado más grande de Brasil, Sao Paulo, esperaba proporcionar a sus residentes, también puede ser usada para vacunar a brasileños en otros lugares, un gran éxito para Sinovac en un país de 230 millones de personas.

El gobierno federal ya tiene planes para comprar la vacuna del Reino Unido y producirla en su centro de investigación biomédica FioCruz en Río de Janeiro, mientras que la vacuna china está siendo probada por el centro de investigación del estado de Sao Paulo, el Instituto Butantan.

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dijo después de la reunión en el Ministerio de Salud que el gobierno federal ha acordado comprar 46 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

El programa nacional de vacunación podría comenzar en enero de 2021, dijo, lo que podría convertirlo en uno de los primeros esfuerzos de inmunización contra el coronavirus en el mundo.

El Instituto Butantan dijo el lunes que los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la etapa final de CoronaVac en 9.000 voluntarios han demostrado que la vacuna china de dos dosis es segura.

El director de Butantan, Dimas Covas, aseguró que los datos sobre la eficacia de la vacuna no se darán a conocer hasta que se complete la prueba.

El resultado es sólo preliminar y los investigadores seguirán vigilando a los participantes en el ensayo en curso, afirmó Covas.

El gobierno de Sao Paulo ya ha pedido a los reguladores de salud que aprueben el uso de CoronaVac, un paso importante en lo que podría ser uno de los primeros programas de vacunación en América.

(Reporte de Anthony Boadle, Editado en español por Javier López de Lérida)