Brasil: General asume como ministro de Salud tras interinato

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, con mascarilla para frenar la propagación de COVID-19, entrega un bolígrafo al ministro de Salud, general Eduardo pazuelo, en el Palacio Presidencial de Planalto, en Brasilia, el miércoles 16 de septiembre de 2020. (AP Foto/Eraldo Peres)

SAO PAULO (AP) — El general Eduardo Pazuello se convirtió el miércoles en el tercer ministro de Salud de Brasil durante la actual pandemia, después de casi cuatro meses de desempeñar el cargo de forma interina y tras casi 120.000 decesos por COVID-19 en ese lapso.

Pazuello, un experto en logística sin experiencia en cuestiones de sanidad antes de asumir como viceministro de Salud en abril, llega al cargo después de que sus dos predecesores renunciaron por desacuerdos con el presidente Jair Bolsonaro en cuanto a las medidas adecuadas para combatir al nuevo coronavirus.

“No llego ni me voy”, bromeó Pazuello durante una ceremonia en el palacio presidencial de Brasilia. “Esta es una situación sin precedentes”.

Bolsonaro, quien minimizó los riesgos del COVID-19 desde el inicio de la pandemia, asistió a la ceremonia y nuevamente promovió un medicamento contra la malaria como la cura para la enfermedad, además de culpar a alcaldes y gobernadores de limitar las actividades. Esas dos posturas fueron las que provocaron la salida de sus dos ministros de Salud anteriores.

El país sudamericano tenía poco más de 15.000 decesos confirmados por COVID-19 cuando el general Pazuello asumió el puesto de ministro de Salud interino en mayo pasado. En los tres meses posteriores, Brasil promedió 1.000 muertes diarias. La tendencia ha disminuido en semanas recientes. El total de fallecimientos en el país rebasa las 134.000, la segunda mayor cantidad a nivel mundial, únicamente detrás de Estados Unidos.

“Logramos alcanzar una situación bien definida de estabilidad”, dijo el nuevo ministro. “Tuvimos que cambiar los neumáticos del auto sobre la marcha”.

Existen varios motivos por los que el número de infecciones y muertes en Brasil permaneció en una meseta tan alta por tanto tiempo. Primero, Brasil tiene una gran población, cerca de 210 millones de personas, y un vasto territorio. El virus azotó primero las regiones del norte y el sureste y después de decaer en esas zonas, comenzó a azotar las regiones del centro-oeste y del sur.

Lo que también contribuyó al número tan elevado de infecciones es el hecho de que el país nunca implementó un sistema de vigilancia o alguna medida similar a un rastreo efectivo de contactos que ayudara a las autoridades a controlar el contagio, según Pedro Hallal, epidemiólogo que coordina el programa de pruebas de diagnóstico Epicovid19-BR de la Universidad Federal de Pelotas, por mucho el más exhaustivo del país.