Brasil fortalece acciones contra delitos en la Amazonía

Agencia EFE
·3  min de lectura

Oiapoque (Brasil), 31 oct (EFE).- Más de 146.000 toneladas de magnesio obtenido ilegalmente fueron incautadas por miembros de las Fuerzas Armadas de Brasil y otras autoridades, uno de los resultados obtenidos en octubre en el marco de la Operación Agatha Norte 2020, que moviliza a más de 4.000 hombres en la frontera de la Amazonía.

Una demostración de este tipo de acciones fue realizada este sábado en la zona fronteriza con la Guyana Francesa, donde EFE pudo constatar la forma en que actúan conjuntamente, miembros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea con otros agentes del Estado como la Policía Federal, la aduana y las autoridades ambientales.

El municipio de Oiapoque, ubicado en el estado amazónico de Amapá fue el lugar donde se realizó el ejercicio, pues allí está establecido uno de los campamentos que las fuerzas armadas tiene para combatir y prevenir los crímenes de esa región.

La extracción ilegal de oro es uno de los principales delitos que se cometen en esa zona del país, por lo que los seguimientos se realizan por tierra, pero también por vía marítima en lanchas y desde el aire con el acompañamiento de helicópteros.

La principal dificultad para el desarrollo de estos operativos es la logística por las peculiaridades de la selva amazónica.

"Las condiciones de la Amazonía son particulares y peculiares para el ambiente operacional pero tenemos nuestra tropa especializada y lista para actuar, de forma que vamos venciendo cualquier obstáculo y desafío (que se presente)", aseguró el general del Ejército Adilson Giovani Quint.

Según el militar con este tipo de acciones se busca contribuir con la reducción de los delitos transfronterizos como el contrabando, el narcotráfico y el comercio ilegal de madera, oro y otros minerales, pero también con "la prevención y concienzación sobre los daños ambientales" que son ocasionados con actividades como la minería ilegal o la tala de árboles para el comercio maderero.

La devastación de la selva es una de las causas de los incendios que año tras año arrasan con miles de hectáreas en la Amazonía.

Los incendios en la Amazonía brasileña aumentaron un 60 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según los datos consolidados del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

La selva tropical brasileña registró 32.020 focos de incendio en septiembre, frente a los 19.925 del mismo mes de 2019, cuando las imágenes del fuego en la Amazonía dieron la vuelta al mundo y alarmaron a la comunidad internacional.

Además de las toneladas de mercurio incautadas, en las ultimas dos semanas fueron erradicadas 3.000 matas de marihuana, abordadas cerca de 2.000 embarcaciones y decomisados varios cargamentos de madera ilegal en diferentes poblaciones fronterizas de Amapá y Pará, estados de la Amazonía brasileña.

SIMULACIONES DE SOBERANÍA TERRITORIAL

Además de las acciones preventivas y restrictivas contra crímenes transfronterizos se vienen desarrollando diferentes tipos de simulacros de soberanía territorial.

Este viernes EFE acompañó un ejercicio militar en Belém, la capital de Pará en la que realizó un simulacro de ocupación de una playa con tanques anfibios que trasladaron a miembros de la Fuerza Naval, con el apoyo aéreo de dos cazas AF-1 Skyhawk.

Según el primer teniente de la Infantería de Marina, Vitor Lourenço de Souza Santos, este tipo de acción se utilizaría si fuera necesario tomar una "cabeza de playa con protección".

Los tanques anfibios que participaron en el ejercicio tienen capacidad para movilizar 22 personas, se movilizan en el agua con sistema hidrojet y son blindados. Además están armados con ametralladoras punto 50 y lanzagranadas de 40 mm.

Estos simulacros se producen un mes después de que en septiembre se registrara un "gran ejercicio militar" en la Amazonía en el que participaron más de 3.600 soldados.

Según el Ejército este tipo de acciones, llamadas "simulaciones de guerra" sirven para "certificar las capacidades logísticas y operacionales de la fuerza terrestre" y para mantener a sus efectivos "preparados y capacitados par actuar en defensa de la patria".

Alex Mirkhan

(c) Agencia EFE