Brasil formaliza ante Argentina su reincorporación a la Celac

Buenos Aires, 13 ene (EFE).- Argentina recibió este jueves la carta formal por la cual Brasil oficializa su retorno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según informó un comunicado de la Cancillería argentina.

El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió este jueves la carta formal del embajador de Brasil en el país suramericano, Reinaldo José de Almeida Salgado.

De este modo, Brasil retorna a la Celac después de la decisión del expresidente Jair Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, de suspender su participación en el mecanismo porque alegó que el mecanismo apoyaba regímenes "no democráticos", como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Con esta formalización, el mecanismo intergubernamental de concertación política que nació en febrero de 2010 vuelve a tener a sus 33 integrantes.

El organismo, que agrupa a casi todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) con excepción de Estados Unidos y Canadá, pero con presencia de Cuba, fue una iniciativa del entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac tendrá lugar el 24 de enero en Buenos Aires, evento al que asistirá el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Según confirmó el comunicado, Lula da Silva llegará a Argentina el 23 de enero, cuando mantendrá una reunión bilateral con su homólogo argentino, Alberto Fernández, y al día siguiente participará en la Cumbre del foro del que Argentina ejerce la presidencia pro tempore.

En la reunión, donde también participó el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, el embajador de Brasil en Argentina agradeció los pronunciamientos del Gobierno de Alberto Fernández respecto de "los destrozos y actos vandálicos sin precedentes ocurridos en las sedes de los tres poderes de Brasil" el domingo pasado, agregó el comunicado.

(c) Agencia EFE