Brasil: fiscal analizará denuncias contra Lula

BRASILIA (AP) — El fiscal general de Brasil, Roberto Gurgel, dijo el miércoles que analizará una denuncia formulada por un publicista sentenciado por operar un esquema de corrupción, que involucró al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el caso.

Gurgel, Procurador General de la República, aludió a las declaraciones del publicista Marcos Valerio quien habría dicho que Lula autorizó préstamos de dos bancos para viabilizar un esquema de compra de votos en el Congreso en 2005, conocido como "mensalao", y por el cual fueron condenadas 25 personas, incluyendo a Valerio, diputados y ex legisladores y directores de los bancos BMG y Rural, que habrían facilitado los fondos para el esquema.

Valerio, acusado de ser el operador del esquema, fue condenado a 40 años de prisión por su participación en el mensalao, denominación que alude a los pagos mensuales a los legisladores a cambio de votos a favor de proyectos de interés para el gobierno.

"Voy a analizar la declaración y se tomarán las medidas que quepan para la completa investigación", dijo Gurgel a periodistas al ingresar a la sede del Supremo Tribunal Federal, la corte suprema de Brasil.

No obstante, el jefe de la fiscalía pidió cautela con las declaraciones de Valerio, de quien dijo que frecuentemente formula denuncias sin sustento.

"Marcos Valerio con frecuencia hace declaraciones que considera bombásticas y cuando las analizamos en profundidad no existe nada. Pero vamos a ver qué existe en la declaración que pueda motivar futuras investigaciones. Como siempre, nada dejará de ser investigado", sostuvo Gurgel.

Portavoces de Lula no se pronunciaron sobre las declaraciones del fiscal general, pero el popular ex mandatario dijo el miércoles que es víctima de ataques de sus adversarios políticos.

"Lo que más hiere a mis adversarios es mi éxito", expresó Lula en un discurso en el que defendió sus ocho años de gobierno (2003-2010) que concluyó con índices de popularidad de más de 80%. El ex presidente habló en una ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente del sindicato de trabajadores metalúrgicos de la periferia industrial de Sao Paulo y fue citado por el sitio de internet del diario O Estado de Sao Paulo.

La víspera Lula recibió la visita de ocho gobernadores estatales quienes le manifestaron su respaldo frente a las denuncias de Valerio. Entre los asistentes estaba el gobernador del estado nororiental de Alagoas, Teotonio Vilela, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña.

El escándalo del mensalao sacudió el gobierno de Lula y estuvo a punto de provocar su caída, pero el entonces presidente nunca fue involucrado como participante del esquema.

Aun así, el Supremo Tribunal sentenció en noviembre al ex ministro y ex diputado José Dirceu, mano derecha de Lula en su primer mandato (2003-2006), a 10 años de prisión por su participación en el mensalao.

El diario Estado de Sao Paulo publicó la semana pasada una declaración de Valerio en la que involucró a Lula en la autorización de los préstamos bancarios utilizados en el esquema de corrupción. La publicación se basó en una declaración que Valerio formuló en septiembre ante fiscales.

La presidenta Dilma Rousseff, cercana a Lula, repudió las declaraciones.

"El interés de Marcos Valerio de colaborar (con la fiscalía) habría sido más oportuno si lo hubiera manifestado antes del juicio (del mensalao). Estamos abiertos a escucharlo en cualquier momento si tuviera informaciones realmente valiosas", agregó Gurgel. "Desde el inicio del juicio, la conducta (de Valerio) ha sido de afirmar interés en colaborar pero no de concretarlo con declaraciones efectivamente importantes", agregó.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK