Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil: Fiscalía denuncia a minera y ejecutivos por represa

Fotografía de archivo del domingo 27 de enero de 2019 de rescatistas en helicóptero registrando un área inundado tras el colapso de una presa en Brumandinho, Brasil. (AP Foto/Andre Penner, Archivo)

RÍO DE JANEIRO (AP) — El Ministerio Público de Minas Gerais, en Brasil, denunció el martes a la empresa minera Vale, a la auditora alemana TÜV SÜD y a 16 personas por homicidio doloso y crímenes ambientales en relación con el rompimiento de una represa en enero del año pasado que provocó la muerte de más de 250 personas.

Entre los denunciados aparece Fabio Schvartsman, expresidente de la compañía que dejó el cargo luego de la tragedia, y Chris-Peter Meir, gerente general TÜV SÜD. Además, fueron apuntados otros 10 funcionarios de la empresa minera y cuatro de la auditora alemana.

Los procuradores culparon el martes a las dos empresas y a los funcionarios de homicidio doloso, es decir, de haber matado con intención. Podrían enfrentar penas de prisión de entre 12 a 30 años.

Para la fiscalía, las empresas desoyeron advertencias que indicaban, al menos desde noviembre de 2017, que la presa no contaba con los estándares de seguridad adecuados para funcionar.

El próximo sábado se cumplirá un año del rompimiento de la presa B1 en la ciudad de Brumadinho. El colapso de la estructura provocó una avalancha de barro y residuos mineros que arrasó con todo a su paso, enterrando varias hectáreas de la ciudad y conduciendo a 259 personas a la muerte.

Los trabajos de búsqueda y rescate no se han detenido. Hay 11 personas que todavía permanecen desaparecidas.

Reportes de la prensa brasileña han dado cuenta de un aumento del uso de ansiolíticos y antidepresivos entre la población local. Además, el río Paraopeba que atraviesa la ciudad y abastece de recursos a población local presenta signos de contaminación.

Un estudio técnico concluyó el año pasado que la causa del rompimiento en la represa fue un fenómeno llamado “licuefacción”, que se produce cuando un material sólido se convierte en líquido. Además, apuntó errores de ingeniería en la construcción.

El martes, en conferencia de prensa, William Garcia Pinto Coelho, fiscal de la fuerza tarea que realizó la investigación, dijo que “recogimos un volumen sustancial de pruebas que muestran el conocimiento de riesgo del presidente (Schvartsman) no sólo de la presa B1 sino de diversas presas en situación inaceptable de seguridad sobre gestión de Vale. Las pruebas son robustas”.

La empresa minera Vale expresó en una nota “perplejidad ante las acusaciones de dolo”.

“Vale confía en el completo esclarecimiento de las causas de la ruptura y reafirma su compromiso de continuar contribuyendo con las autoridades”, dijo la nota enviada a The Associated Press.

TÜV SÜD, responsable por proveer estudios técnicos de seguridad, habría labrado “declaraciones de estabilidad falsas” con el objetivo de que las actividades de Vale permaneciesen en funcionamiento, según los fiscales.

“El objetivo de esas omisiones era evitar impactos negativos en la reputación de Vale”, aseguró Pinto Coelho.

TÜV SÜD dijo en una nota que un año después del rompimiento de la presa “las causas no han sido conclusivamente clarificadas” y aseguró que colabora con las autoridades en la investigación.

En 2015 otra presa minera en Minas Gerais también colapsó en un establecimiento que era coadministrado por Vale. En ese caso apenas la empresa había sido responsabilizada pero ningún individuo había sido imputado.

---------

El periodista de la AP David Biller colaboró con este reportaje.

Marcelo Silva de Sousa está en Twitter como: https://twitter.com/msilvadesousa

David Biller está en Twitter como: https://twitter.com/DLBiller