Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil no firmará el acuerdo UE-Mercosur sin ajustes, dice Lula

Foto de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en una cumbre de mandatarios sudamericanos en Brasilia

2 jun (Reuters) -El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo el viernes que Brasil no firmará un pacto comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur, pendiente desde hace tiempo, sin ajustes.

Lula se refirió en concreto a la oposición de su gobierno a permitir que las empresas europeas vendan bienes y servicios al sector público brasileño, como pretenden los negociadores comerciales del bloque.

"Si no aceptan la posición de Brasil, no hay acuerdo", dijo el mandatario a periodistas en un acto para inaugurar una línea de montaje para la producción de autobuses eléctricos en Sao Bernardo do Campo, a las afueras de Sao Paulo.

El líder izquierdista, en el primer año de su tercer mandato como presidente, subrayó que su gobierno "valorizará el producto brasileño, que genera empleos, genera renta y mejora la calidad de vida de las personas".

Las negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la UE y el bloque Mercosur que componen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay terminaron en 2019 con un borrador de acuerdo tras años de conversaciones.

No obstante, la aprobación final ha estado en suspenso debido a las preocupaciones, especialmente en Francia, sobre la deforestación del Amazonas y el compromiso de Brasil con la acción contra el cambio climático.

(Reporte de Maria Carolina Marcello; editado en español por Javier Leira)