Brasil fija subasta móvil 5G para el 4 de noviembre, espera obtener 1.900 millones de dólares

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Una modelo mira su teléfono móvil en el camerino antes del desfile de PatBo durante la Semana de la Moda de Sao Paulo, Brasil.

Por Alberto Alerigi

SAO PAULO, Brasil, 24 sep (Reuters) - El Gobierno de Brasil programó una subasta de espectro móvil de quinta generación (5G) para el 4 de noviembre, con expectativas de recaudar alrededor de 10.000 millones de reales (unos 1.870 millones de dólares) sobre la base de las ofertas mínimas permitidas, dijeron funcionarios el viernes.

Los postores ganadores deberán invertir cerca de 40.000 millones de reales en infraestructura 5G, estima el gobierno, y el nivel de gastos de capital también se considerará como parte del valor de la oferta.

Entre las obligaciones para los ganadores de la subasta, está llevar internet de alta velocidad a miles de escuelas para construir infraestructura 4G a lo largo de las carreteras.

El ministro de Comunicaciones, Fabio Faria, anunció la fecha de la subasta el viernes en Twitter. Las reglas completas de la subasta se publicarían el lunes, según el regulador de telecomunicaciones Anatel.

Anatel había pospuesto una decisión sobre las reglas el 13 de septiembre, cuando los miembros del directorio del regulador solicitaron más tiempo para el análisis. El directorio de Anatel aprobó la subasta en una reunión extraordinaria el viernes, informó el ministro.

La semana pasada, Faria dijo que Sao Paulo y otras grandes ciudades brasileñas tendrán redes 5G funcionando para fin de año y que todas las capitales estatales tendrán la tecnología para julio de 2022.

La subasta 5G será la licitación de espectro más grande jamás administrada por Anatel. El gobierno brasileño espera que las empresas paguen hasta 45.000 millones de reales (unos 8.500 millones de dólares) por las licencias operativas de cuatro frecuencias diferentes que se subastarán.

(1 dólar = 5,3441 reales)

(Reporte de Alberto Alerigi, Reporte adicional de Lisandra Paraguassu en Brasilia, Escrito por Tatiana Bautzer y Jake Spring, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.