Brasil: Felipe Neto, el influyente youtuber brasileño que incomoda a Bolsonaro

RÍO DE JANEIRO.- Casi sin quererlo, Felipe Neto se convirtió en una figura central del debate político en Brasil, desafiando al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y a las "milicias del odio" en las redes sociales "en el ambiente que ellos se acostumbraron a dominar: el digital".

Con 32 años, 39,7 millones de seguidores en Youtube y 12,4 millones en Twitter, este joven nacido en un barrio humilde de Río de Janeiro es uno de los dos brasileños que figuran en la lista de personalidades más influyentes de la revista Time en 2020. El otro es Bolsonaro.

Elecciones en EE.UU.: The New York Times llama a votar por Biden para "unir a la nación"

Pese a esa popularidad, Neto, que emplea a unas 300 personas en sus cuatro empresas, asegura que no tiene "ningún interés" en convertirse en político.

"Soy un creador de contenido y un empresario del entretenimiento. Creo videos para la familia, me gusta divertir, hacer reír, ayudar a aliviar el estrés diario. Pero en Twitter y en mi vida personal soy un ciudadano como cualquier otro y manifiesto mis opiniones. Lo que incomoda tanto al gobierno es que millones de personas concuerden con mi visión sobre el bolsonarismo y que esto ocurra justamente en el ambiente que ellos se acostumbraron a dominar: el digital", dijo Neto en una entrevista a la AFP.

Pero las críticas de Neto a Bolsonaro han trascendido las redes sociales y lo llamó "el peor presidente del mundo", por su manejo de la pandemia y su política medioambiental, en una columna de opinión que escribió para The New York Times.

"El bolsonarismo logra ser malo en prácticamente todo. La economía va de mal en peor (...), nuestra política internacional es inexistente, nos hemos transformado en el hazmerreír del mundo (...). Brasil se está hundiendo", añadió.

Pero la exposición de Neto y su clara postura en contra del bolsonarismo lo han convertido en un blanco de ataques en el último tiempo. "Intentaron a toda costa asociar mi nombre a delitos de pedofilia, al comunismo, a extorsión financiera. Pero gracias a nuestra estrategia de comunicación y a mi amplia base de seguidores no lograron destruir mi reputación. Al contrario, hicieron que mi imagen creciera aún más", dijo.

La crisis energética en Venezuela: de potencia petrolera al fin de una era

Financieramente, el costo para Neto también fue altísimo. "En este momento no tengo un solo patrocinio a largo plazo. Las empresas se alejaron, las que tenían contrato no lo renovaron, a pesar de que mis números siguen batiendo todos los récords de interacción y retorno para las marcas. Fueron millones de reales perdidos. Y además, existe el costo de mi libertad, porque para lidiar con las amenazas debo tener un fuerte esquema de seguridad. Temo por mis familiares. Pero no me arrepiento de nada y puedo dormir tranquilo por las noches, sabiendo que estoy haciendo todo lo que puedo para combatir el fascismo", contó el youtuber brasileño.

Sin embargo, no es la primera vez que Neto critica a un presidente brasileño. En el pasado se manifestó en contra del Partido de los Trabajadores del expresidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva. "El problema es que el escenario político del país cambió y mucha gente empezó a darse cuenta del tamaño del agujero en el que hemos caído", indicó.

Para Neto una ley contra las fake news no podría protegerlo contra los ataques de las organizaciones digitales de odio. "La solución para el problema que atraviesa Brasil en materia de comunicación digital pasa por dos caminos: proyectos de educación masiva para enseñar a la gente a usar internet de forma segura e inversiones en la Policía Federal y en técnicas de investigación", opinó.

Sobre la inclusión de su nombre en la lista de las 100 personas más influyentes de 2020 de la revista Time dijo: "Fue una enorme sorpresa (...). Solo 12 brasileños en la historia aparecieron en ella y es la primera vez que alguien del entretenimiento es citado. Fue un gran honor y sirve para darle todavía más importancia a la responsabilidad de tener esa influencia".

Agencia AFP