Brasil experimenta un dramático repunte en los datos de deforestación de agosto

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Vista aérea de una parcela deforestada de la selva amazónica en Manaos

Por Steven Grattan

SAO PAULO, 9 sep (Reuters) - La deforestación de la selva amazónica brasileña se disparó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según datos preliminares del Gobierno el viernes, y los incendios alcanzaron un ritmo récord.

Los datos de los satélites del Gobierno mostraron que 7.135 kilómetros cuadrados fueron devastados en la Amazonía de enero a agosto, un 19% más que en el mismo período del año pasado, según la agencia nacional de análisis espacial Inpe, que recoge los datos.

Sólo en agosto, la deforestación ascendió a 1.661 kilómetros cuadrados, un aumento del 81% respecto al mismo mes de 2021.

Con el inicio de la temporada de quemas este mes, hubo 33.116 alertas de incendios del Inpe, la segunda peor ola registrada en una década. En Brasil, los agricultores talan los bosques y prenden fuego a los árboles para despejar el terreno, y a veces estos incendios se salen de control.

Los defensores del medio ambiente culpan al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro de este acelerado declive de la selva.

Durante su mandato, Bolsonaro ha recortado la vigilancia medioambiental y ha pedido más agricultura y minería comercial en la Amazonía, alegando que reducirá la pobreza, lo que ha provocado la indignación mundial por su gestión de una región crucial para frenar el calentamiento global.

"La deforestación está completamente fuera de control en la Amazonía. Es el resultado de una política anti-medioambiental muy exitosa que se ha implementado en los últimos casi cuatro años", dijo Cristiane Mazzetti, de Greenpeace Brasil, refiriéndose a Bolsonaro.

"Esta destrucción acelerada está llevando a la Amazonía a un punto de inflexión en el que puede desaparecer como selva tropical. Un cambio ambiental tan rápido sería catastrófico para el clima y la biodiversidad", añadió.

La oficina de Bolsonaro no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters.

El actual mandatario se encuentra ahora por detrás del expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas previas a las elecciones del 2 de octubre. Sin embargo, es probable que Lula también tenga dificultades para revertir la situación, dijo Marcio Astrini, director del grupo ambientalista local Observatorio del Clima

"Bolsonaro puede quedar fuera del Gobierno, sin embargo, como herencia a su sucesor deja una crisis ambiental en la Amazonía", dijo Astrini.

(Reporte de Steven Grattan. Editado en español por Marion Giraldo)