Brasil: exigen cárcel para atacantes a las sedes del poder tras dejar daños “incalculables”

© AP/Eraldo Peres

Numerosas obras de arte y un icónico reloj fabricado por el relojero del rey Luis XIV se encuentran entre las múltiples pérdidas “incalculables” que dejó la horda de bolsonaristas que el pasado 8 de enero atacó el Palacio do Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo. El Gobierno moviliza a restauradores y evalúa los daños, mientras miles de manifestantes exigen cárcel contra los responsables de la violencia inédita en la historia de Brasil que golpeó las tres sedes del poder.

El inédito ataque a las instituciones en Brasil deja además un Patrimonio Mundial de la Humanidad fuertemente herido.

Las obras modernistas del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer hicieron del Palacio Presidencial do Planalto, la sede del Congreso y la del Tribunal Supremo construcciones emblemáticas que le valieron al tejido urbano de Brasilia el reconocimiento de la Unesco en 1987, pero hoy son escenario de daños y pérdidas.

Según el balance difundido por el Gobierno, grandes obras como el óleo 'As mulatas', del pintor Di Cavalcanti, exhibida en la sede del Ejecutivo, la estatua de granito 'La Justicia', esculpida en 1961 por el brasileño Alfredo Ceschiatti, la mesa de trabajo de Juscelino Kubitscheck, el visionario expresidente brasileño, y un reloj de péndulo, que el rey Juan VI de Portugal recibió como regalo del rey francés Luis XIV en el siglo XVIII, están entre las múltiples destrucciones que dejó la horda de simpatizantes del exmandatario Jair Bolsonaro.

Los daños a vidrios, muebles y ventanas también son evidentes y dan cuenta de la ira de los simpatizantes del exgobernante que atacaron las tres sedes del poder del país y arruinaron todo a su paso el domingo 8 de enero. Un ataque considerado por algunos como un intento de “golpe de Estado”.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La institucionalidad de Brasil retorna a la "normalidad", asegura el ministro de Justicia
Así se vivió la invasión a las sedes del Poder en Brasil por parte de partidarios de Bolsonaro
La vuelta de 'Lula' al poder en Brasil marca el inicio del 2023 en Latinoamérica