Brasil estudia reducir a cinco días el periodo de aislamiento por covid-19

·2  min de lectura

Brasilia, 7 ene (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, estudia reducir de diez a cinco días el periodo de aislamiento para pacientes asintomáticos con covid-19, según anunció este viernes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.

Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, con 22,3 millones de infectados y cerca 620.000 fallecidos.

El ministro dijo que el asunto está en estudio por el área técnica de la cartera y que hoy se reunirá con los secretarios de Salud de los 27 estados brasileños para discutir la medida, vigente ya en Estados Unidos y otros países.

Asimismo, reconoció la necesidad de aumentar la distribución de test, en un momento en que la variante ómicron del coronavirus se expande de forma acelerada en todo el país, aunque remarcó que la responsabilidad no sólo es del Gobierno federal, sino también de las administraciones locales y regionales.

"Tenemos que prepararnos para escenarios de mayor gravedad. Todavía no sabemos cuál es el potencial de esa variante (ómicron). Habrá que esperar tres o cuatro semanas para saber su potencial de letalidad", manifestó.

En este contexto, señaló que le preocupa "mucho" la región norte del país porque allí la cobertura de vacunación "es más baja" e históricamente su sistema de salud es más frágil, comparado con el de otras áreas más ricas, como Sao Paulo.

Por ello, dijo que es importante idear un "plan de contingencia consistente" para que los estados y municipios puedan "responder" ante una nueva explosión de casos de covid-19 y abogó por "acelerar" la dosis de refuerzo de la vacuna en los grupos prioritarios.

En el último mes ha habido además un "apagón" de datos provocado al parecer por un ataque informático a los sistemas del Ministerio de Salud que está dificultando conocer con exactitud la evolución de la pandemia en el país, que toda apunta a que está de nuevo acelerándose.

En la víspera, el país registró la primera muerte asociada a la variante ómicron, detectada en primer lugar en Sudáfrica en noviembre pasado y ya dominante en muchos países del mundo, incluido Brasil.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.