Brasil espera lanzar un nuevo paquete de ayuda por el COVID-19 en tres semanas: fuente

Rodrigo Viga Gaier
·2  min de lectura
Imagen de archivo de un billete de 200 reales en el Banco Central de Brasil en Brasilia

Por Rodrigo Viga Gaier

RIO DE JANEIRO, 15 feb (Reuters) - El gobierno de Brasil espera implementar un nuevo paquete de ayuda de emergencia por el coronavirus dentro de tres semanas, dijo el lunes una fuente con conocimiento del plan.

El Congreso deberá asegurarse de que el paquete, que sería de 250 reales (46,56 dólares) al mes y duraría hasta cuatro meses, incluya medidas para "compensar" al gobierno, como reformas fiscales y de otro tipo, dijo la fuente. No está claro si la cantidad será por persona o por familia.

"Debería aprobarse en tres semanas", dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato. "Es necesario luchar contra la pandemia sin romper los presupuestos, especialmente en un entorno de inflación, desempleo (...) deuda en aumento".

El generoso paquete de apoyo fiscal del gobierno brasileño el año pasado aseguró que la economía no se contrajera tanto como muchos temían al inicio de la pandemia.

La medida, que finalizó a principios de este año, reforzó la popularidad del presidente Jair Bolsonaro y se considera crucial para salvaguardar a las familias más pobres ante las señales de que la pandemia no terminará pronto.

Si bien salvó vidas y limitó la recesión económica, el programa tuvo un costo financiero. Brasil registró un déficit presupuestario primario récord de 743.100 millones de reales (138.000 millones de dólares) el año pasado, ya que los gastos de lucha contra la crisis vieron un tercio de los gastos totales y la caída económica afectó los ingresos.

Se espera que el Congreso esté dispuesto a ampliar la medida de emergencia. La fuente dijo que los próximos días serían decisivos para que el Congreso actúe.

El Ministerio de Economía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(1 dólar = 5,3698 reales)

(Reporte de Gabriel Stargardter. Editado en español por Rodrigo Charme)