Brasil: un escándalo de corrupción acorrala a la familia de Bolsonaro y pone a prueba al presidente

·3  min de lectura
Jair Bolsonaro con Carlos, su hijo, que cada vez tiene un rol más participativo en las reuniones de crisis
Jair Bolsonaro con Carlos, su hijo, que cada vez tiene un rol más participativo en las reuniones de crisis

RIO DE JANEIRO.- Un posible nuevo escándalo de corrupción acorrala a la familia de Jair Bolsonaro. Una empresa abierta por Ana Cristina Valle, exmujer del presidente brasileño, movió 1,15 millones de reales -217 mil dólares a la cotización actual- de forma sospechosa.

La empresa de la segunda mujer de Bolsonaro registró 1185 extracciones de dinero entre 2008 y 2014, que sumaron 217 mil dólares en efectivo. La información consta en un reporte del Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf) -la agencia federal brasileña antilavado- que está siendo analizado por el Ministerio Público de Río de Janeiro.

Angela Merkel empieza a despedirse: seis datos poco conocidos sobre la canciller alemana

Los movimientos atípicos en la empresa de Valle, catalogada como de consultoría y servicio de seguros, pueden complicar particularmente a Carlos Bolsonaro, hijo del presidente y legislador por Río de Janeiro en su cuarto mandato. La fiscalía de Río investiga un posible esquema de lavado de dinero público dentro de su gabinete en la legislatura.

Ana Cristina Valle ex de Jair Bolsonaro
Faceboook


Ana Cristina Valle, la ex de Jair Bolsonaro, una de las protagonistas del escándalo (Faceboook/)

Las extracciones atípicas dan indicios a las autoridades de que la empresa pudo ser usada para “ocultar desvío de recursos públicos oriundos del esquema de rachadinha -empleados que devuelven parte de su sueldo que reciben- dentro del la legislatura”, según confirmó el diario O Globo.

El vínculo

Además de haber sido esposa de Bolsonaro y madre de Renan -el hijo varón más joven del presidente-, Valle se desempeñó como jefa del gabinete de Carlos entre 2001 y 2008 y también está siendo investigada como partícipe del mismo esquema de desvío. Los investigados consideran que los movimientos de dinero estuvieron “por encima de la capacidad financiera registrada” de la exesposa del presidente.

Sin aprobación para la Sputnik V, se disparan los viajes de rusos al extranjero para vacunarse con Pfizer

El gabinete de Carlos Bolsonaro y presidencia no respondieron inmediatamente al pedido de comentario de LA NACION sobre el reporte del Coaf.

En el período que fue jefa de gabinete de Carlos, siete parientes fueron nombrados empleados. Las autoridades creen que Valle pudo haber controlado también esas contrataciones en la legislatura y también en el caso de Flavio Bolsonaro -senador federal-, quien se desempeñó como diputado estadual por Río entre 2002 y 2019 y es investigado por un esquema similar de desvío de recursos. El ministerio público alertó, por caso, un depósito que recibió la exesposa de Bolsonaro por 30 mil reales -5,6 mil dólares-, proveniente de la cuenta sueldo de María José de Siqueira -tía de Valle- mientras ésta trabajaba como empleada de Flavio.

Imagen en picada

El cerco sobre la familia presidencial, envuelta en sospechas corrupción, lastima la figura de Bolsonaro, un político que llegó a la presidencia en 2018 presentándose como un outsider dispuesto a ponerle punto final a la corrupción, dijo a LA NACION Marco Antonio Teixeira, profesor de ciencia política de la Fundación Getulio Vargas.

Bolsonaro, esta semana, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York
Bolsonaro, esta semana, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York


Bolsonaro, esta semana, al hablar ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York

Las encuestas muestran que la popularidad del presidente retrocede. De acuerdo con un trabajo de la consultora IPEC publicado el jueves, 53% de los consultados considera pésima la gestión de Bolsonaro, mientras que apenas un 22% cree que es buena. La evaluación negativa creció 4 puntos en relación con junio.

“Para el gobierno federal, las ideas del liberalismo económico y la eficiencia administrativa ya fueron refutadas en la práctica. Ahora, el desmonte de la idea de una figura anticorrupción puede ser devastador y comenzar a drenar el poco capital político que conserva”, opinó Teixeira.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.