Brasil le ganó 2-0 a Ecuador y tiene puntaje ideal en las eliminatorias sudamericanas, pero está a punto de estallar

·3  min de lectura
Richarlison celebra su gol seguido por Neymar, luego del primer gol de Brasil ante Ecuador en Porto Alegre.
SILVIO AVILA

El líder invicto Brasil, que posee el ciento por ciento de eficacia al vencer en sus cinco presentaciones anteriores, ratificó su dominio este viernes en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 al vencer por 2-0 a Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, en el estadio Beira Rio de Porto Alegre. El partido, de todos modos, quedó en un segundo plano: desde hace dos días, el rumor de que los jugadores no disputarán la Copa América que comenzará el domingo 13 de junio en su propio país no para de crecer.

De hecho, el plantel mostró una gran solidaridad con Tite, el entrenador, luego de que sse conociera que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pensaba echarlo, debido a que, según la dirigenia, el veterano entrenador no frenó la supuesta decisión de los jugadores. Fue evidente cómo Richarlison, luego de anotar su gol, fue a buscar al DT para abrazarlo. Y con él, el resto.

Tite, DT de Brasil, fue respaldado por los jugadoores de su selección.
SILVIO AVILA


Tite, DT de Brasil, fue respaldado por los jugadoores de su selección. (SILVIO AVILA/)

Tras el partido, habló Casemiro, el capitán, que en las dos semanas previas se había excusado ante la prensa, igual que sus compañeros. “Ahora no vamos a decir nada, pero nuestra opinión sobre la Copa América está claro y todos saben lo que pensamos. Este partido y el de martes son de Copa del Mundo, estamos enfocados en eso. Luego del partido con Paraguay queremos hablar de todo lo que está pasando. Estamos todos juntos. Todos los jugadores y el cuerpo técnico”, se plantó. Un indicio más que abona la idea de la posible renuncia a jugar la Coopa, lo que obviamente provocaría un trastorno enorme a la CBF y al torneeo en sí mismo.

Brasil, dirigido por Tite, logró los 15 puntos en cuatro encuentros luego de vencer a Perú (4-2), Venezuela (1-0), Perú (2-0), Uruguay (2-0) y Ecuador (2-0), con una eficacia que no sorprende a nadie, es lo común en las Eliminatorias que para los brasileños alcanzar una plaza mundialista sea un trámite.

Los titulares de Brasil ante Ecuador.
SILVIO AVILA


Los titulares de Brasil ante Ecuador. (SILVIO AVILA/)

Richarlison (65) aprovechó una asistencia de Neymar para abrir la cuenta, con complicidad del portero Alexander Domínguez, y el 10, en el descuento, de penal, consolidó al Scratch en la punta con puntaje perfecto tras cinco partidos. El penal generó una escena al menos polémica: a instancias del VAR, el árbitro hizo ejecutarlo dos veces debido a que en la primera, el arquero Domínguez lo detuvo luego de adelantarse mínimamente. En la segunda, Neymar no falló.

Por momentos, los hombres del argentino Gustavo Alfaro parecieron que se llevarían un punto a Quito. Aunque apostaron poco por el ataque, los ecuatorianos mantuvieron el tercer puesto, con nueve puntos, dos menos que el segundo, la Argentina de Lionel Messi. Con paso fuerte hacia Qatar, el Brasil de Tite cerrará la doble jornada ante Paraguay el martes en Asunción. Ecuador, por su parte, recibirá el mismo día a Perú en Quito.

Lo que pasará después del partido del martes, está claro, le importa más al pueblo brasileño que el encuentro en sí mismo.