Brasil detecta nuevas variantes del COVID-19 en pacientes

Billy Rubio Esquivel
·3  min de lectura
<p>Las variantes P.1 y P.2 son las responsables del vertiginoso incremento de casos de COVID-19 en el país</p> (Getty Images)

Las variantes P.1 y P.2 son las responsables del vertiginoso incremento de casos de COVID-19 en el país

(Getty Images)

Brasil se convirtió en las últimas semanas en el epicentro de la pandemia a consecuencia de la aparición y propagación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. A pesar de la complicada situación que atraviesa el país, los científicos alertan que la crisis podría empeorar debido al hallazgo de nueva cepas que podrían ser más resistentes y contagiosas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“De 85 muestras, en dos de ellas hallamos un conjunto de variaciones que no coincide con nada de lo descrito anteriormente", dijo Renan Pedra, profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais, en entrevista con la agencia EFE, que publicó El Universal. Hasta el momento los expertos desconocen los efectos de las nuevas mutaciones encontradas.

Asimismo, se han hallado casos de la variante del coronavirus de Sudáfrica, la cual no había circulado altamente en Brasil. “Fuimos a investigar a esa persona para preguntar con quién había estado, si había salido del país, si estuvo en contacto con alguien que había llegado de viaje, pero no encontramos nada", declaró María Carolina Sabbaga, coordinadora de la Red de Alerta de Variantes del COVID-19 del Instituto Butantan.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a datos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en Brasil se han reportado 92 variantes del coronavirus, de un total de más de 900 reportadas a nivel mundial, entre ellas la P.1 y P.2, responsables del vertiginoso incremento de casos de COVID-19 en el país.

A pesar de los problemas que se visualizan por las variantes, el país aún trabaja para contener la variante P.1 y teme que esta continúe su mutación, lo que podría acentuar la crisis sanitaria. Esta cepa es hasta 2.5 veces más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original y es más resistente a los anticuerpos que genera una persona al haberse contagiado previamente de esta enfermedad.

Hay más consecuencias

Ante la aparición de más variantes de COVID-19, las autoridades sanitarias brasileñas pidieron a las mujeres no embarazarse en este momento, debido a las posibles complicaciones que podría provocar el virus en la gestación.

Leer más: Brasil, convertido en un “Fukushima biológico”, dice experto; registran 4.000 muertes por COVID en un día

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“De ser posible, [las mujeres deberían] posponer el embarazo para un mejor momento para que puedan tener un embarazo más tranquilo. No podemos decirle esto a las que tienen 42 o 43 años, claro, pero para una joven que puede lo mejor es esperar un poco”, dijo la semana pasada Raphael Camera, secretario de Atención Primaria a la Salud, en declaración publicada por CNN.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por otra parte, un estudio publicado en el portal de estudios médicos Medrxiv reveló que a consecuencia de la pandemia de coronavirus, la esperanza de vida en Brasil ha disminuido en casi dos años y detalló que los niveles de mortalidad registrados en el país no se habían visto desde 2013.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, Brasil acumula casi 14 millones de casos de COVID-19 y 374.682 muertes.

Relacionados

Bebés mueren de Covid en Brasil cuando una ‘catástrofe humanitaria’ golpea el país

Brasil: Corte aprueba investigar a Jair Bolsonaro por su manejo de la pandemia

Escasean fármacos para intubar a pacientes en Brasil