Brasil destaca a Gorbachov como un importante líder mundial del siglo XX

·1  min de lectura

Río de Janeiro, 31 ago (EFE).- El Gobierno brasileño lamentó este miércoles el fallecimiento del último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, a quien calificó como "importante líder mundial de finales del siglo XX" y del que destacó su papel en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

"El Gobierno brasileño tuvo conocimiento, con pesar, del fallecimiento del expresidente de la Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas Mijaíl Gorbachov, importante líder mundial del final del siglo XX", según un comunicado divulgado por la cancillería brasileña.

La nota recuerda que el líder soviético "contribuyó para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales" al ser anfitrión, con cuatro encuentros, de la visita que el entonces presidente brasileño, José Sarney, realizó a Moscú en 1988.

Fue la primera -y última- visita de un presidente brasileño a la Unión Soviética y, en plena época del glasnost, sentó las bases para que los dos países se convirtieran en importantes socios comerciales.

"El Gobierno brasileño transmite al gobierno de la Federación de Rusia y a los familiares del expresidente Gorbachov sus más sinceras condolencias", concluye el comunicado.

Gorbachov, último presidente de la URSS, falleció el martes a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú donde se hallaba ingresado desde hace meses debido a una grave enfermedad.

(c) Agencia EFE