Brasil: se derrumbó un edificio en Fortaleza y hay al menos dos muertos

Alberto Armendáriz

RIO DE JANEIRO.- Al menos dos personas murieron y nueve están desaparecidas debajo de los escombros de un edificio de viviendas que se derrumbó en la zona central de Fortaleza, capital del norteño estado de Ceará.

Mientras continuaban los esfuerzos de rescate por efectivos del Cuerpo de Bomberos y de Defensa Civil, la policía confirmó que fueron retiradas del lugar dos personas fallecidas y nueve con vida. Los agentes policiales indicaron a la prensa que calculaban que otras diez personas quedaron atrapadas bajo los restos del edificio de siete pisos, ubicado en la esquina de las calles Tibúrcio Cavalcante y Tomás Acioli, en el residencial barrio de Dionísio Torres.

Los socorristas mantenían contacto visual y/o auditivo con tres personas aprisionadas y trabajaban para quitar los escombros cuanto antes. Otras edificaciones cercanas habían sido evacuadas y toda la zona cerrada al tránsito.

Las autoridades establecieron también un centro de apoyo a los familiares de personas desaparecidas, que acudieron al lugar desesperados.

Según vecinos del barrio, el desplome ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana.

"Escuché un ruido fuerte, como si hubiese sido el choque de un camión, y enseguida un ruido desencadenado. Miré por la ventana y vi una polvareda muy grande y mucha gente corriendo", relató el vecino Mario Ferreira.

Aunque en un principio el Cuerpo de Bomberos trabaja con la hipótesis de una explosión por una pérdida de gas y, como precaución, se cortó el suministro de electricidad en el área, luego se informó que había una obra en el edificio, que presentaba bastante daños por su antigüedad. Incluso fueron divulgadas imágenes del garaje subterráneo que mostraban el mal estado de las columnas estructurales.