Brasil: nuevas denuncias de corrupción contra Bolsonaro tras la compra de vacunas anticovid

·2  min de lectura
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro

LA JUEZ del Tribunal Supremo de Brasil Rosa Weber envío a la Fiscalía de ese país una petición para investigar al presidente, Jair Bolsonaro, por malversación de fondos en la compra de vacunas, después de las últimas revelaciones en la comisión del Senado que averigua sobre la gestión de la pandemia por parte del gobierno.

El ex director de Logística del Ministerio de Salud, Roberto Dias, también fue demandado por asociación para delinquir, corrupción pasiva y administrativa.

En la prensa local ha trascendido que Dias aseguraba a las farmacéuticas que era necesario negociar con sobornos de un dólar por dosis para poder firmar el contrato de compra de 400 millones de Astrazeneca, a través de la empresa que representa Davati Medical Supply. Sin embargo, la farmacéutica ha negado que trabaje con intermediarios en Brasil.

También han circulado las declaraciones que Ricardo Miranda, quien trabaja en la oficina de Logística del Ministerio de Salud, y su hermano, el diputado Claudio Miranda, alertando de irregularidades en la compra de la vacuna india Covaxin.

También lee: Covid-19: muertes de niños brasileños siguen al alza por carencias hospitalarias

En medio de esta polémica, el Ministerio de Salud informó en un comunicado que el jefe de Logística involucrado en esta tentativa de soborno sería removido de su cargo.

Otro funcionario del Ministerio de Salud afirmó la semana pasada que en marzo detectó posibles irregularidades en el contrato para adquirir la vacuna india Covaxin, del laboratorio Bharat Biotech, a precios muy elevados, y que trasladó la preocupación al propio Bolsonaro.

Agregó que Bolsonaro le aseguró que comunicaría esas sospechas a la Policía Federal, algo que aparentemente nunca hizo. Esa aparente omisión llevó el lunes a tres senadores a presentar una demanda ante la corte suprema para que el presidente sea investigado por un posible delito de “prevaricación”.

El Ministerio de Salud anunció este martes que por ahora no detectó irregularidades en el contrato de las vacunas indias, por las cuales hasta el momento no se efectuaron entregas ni pagos. Pero que de todos modos decidió suspenderlo, mientras investiga las sospechas. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.