Brasil decreta tres días de luto nacional por 10 mil muertos en pandemia

Brasilia, 9 May (Notimex).- Los representantes del Congreso Nacional de Brasil y de la Cámara de Diputados declararon hoy tres días de luto nacional por los más de 10 mil fallecimientos en el país a causa del COVID-19, con lo cual se prohíbe cualquier tipo de celebración durante el periodo.

Con la nueva actualización de fallecimientos, Brasil se convierte en el sexto país del mundo con más muertes relacionadas a complicaciones por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia, respectivamente.

El Ministerio de Salud detalló que el número de contagios confirmados de SARS-CoV-2 es de 148 mil 931, mientras que el total de fallecimientos se ubica en 10 mil 106.

Al respecto, el ministro de Salud, Nelson Teich, dijo que no hay formar de saber exactamente cuántas personas se han contagiado del virus en el país, por lo que la prioridad de atención médica es para los pacientes que presentan síntomas graves o críticos.

Hasta el momento, el presidente del país, Jair Bolsonaro, no ha emitido ninguna declaración al respecto. La medida fue publicada en una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial del Congreso Nacional.

En el contexto de los 10 mil decesos, los gobiernos locales han decretado medidas más estrictas de aislamiento domiciliario, pese al rechazo de Bolsonaro. Ayer, el gobernador de San Pablo declaró que la cuarentena se extendería hasta el 24 de mayo, mientras que ciudades como Pará y Belém ordenaron confinamiento obligatorio.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/FJ