¿Por qué Brasil decreta tres días de luto nacional por la muerte de Isabel II?

·1  min de lectura

Brasil también rinde homenaje a la reina Isabel II con un luto nacional de tres días decretado por el presidente Jair Bolsonaro. Esto puede resultar sorprendente, ya que este gigante latinoamericano no tiene verdaderos vínculos históricos o culturales con el Reino Unido.

Brasil y el Reino Unido no están especialmente cerca. La reina Isabel II sólo ha visitado el país una vez, a finales de los años 60, durante la dictadura. Pero la Corona británica siempre ha ejercido cierta fascinación en un país que fue a su vez una monarquía durante más de 70 años, de 1822 a 1889.

Y, según los sondeos, uno de cada diez brasileños sigue siendo partidario de la vuelta al trono de la Casa de Orleans-Bragance. En plena campaña electoral, el luto nacional decretado por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro es también un mensaje enviado a los círculos monárquicos que le apoyan mayoritariamente. El príncipe Luiz-Philippe d'Orléans-Bragance, por ejemplo, es diputado federal del antiguo partido presidencial PSL.

¿Bolsonaro en Londres?

Durante los actos del bicentenario de la independencia del país, Jair Bolsonaro apareció en compañía de la familia real brasileña. También está considerando la posibilidad de asistir a los funerales de la Reina, que se celebrarán dentro de unos diez días. Esto le privaría ciertamente de dos días de campaña electoral, pero sería un gesto muy apreciado por sus votantes conservadores.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
‘La queríamos tanto’: la prensa francesa rinde homenaje a Isabel II
¿Quién es Carlos III, y cuán popular es?
'God Save the King', monedas, pasaportes…: ¿qué cambiará con la muerte de Isabel II?