Brasil: crecen los bloqueos de rutas mientras Bolsonaro sigue en silencio

Los bloqueos de carreteras en varios estados de Brasil se acentuaron este martes 1 de noviembre por segundo día consecutivo, con numerosos camioneros y manifestantes favorables al presidente Jair Bolsonaro en las calles sin aceptar su derrota ante el izquierdista Lula da Silva.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) reportó en la mañana más de 250 cortes totales o parciales en al menos 23 de los 27 estados brasileños.

“¡Lula no!”, rezaba un cartel colgado encima de un viaducto en Sao Paulo, donde también estaban bloqueadas varias rutas, incluida la que une la gran metrólopis con Rio de Janeiro, impidiendo la salida de buses entre ambas ciudades.

“Espero regresar a casa” en Rio “pero esto está pasando en todo el país, este bloqueo de rutas. Pude pagarme una noche de hotel aquí, pero mucha gente tuvo que esperar aquí en la estación de bus”, dijo a la AFP Rosangela Senna, una agente inmobiliaria de 62 años.

Pasadas más de 36 horas desde el resultado oficial, Bolsonaro no se ha pronunciado sobre la ajustada victoria de Lula (50.9 por cientro frente a 49.1 por ciento), que fue reconocida por varios aliados del gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.

SANTA CATARINA REGISTRA MÁS BLOQUEOS

El estado que registraba más bloqueos era Santa Catarina (sur), donde Bolsonaro obtuvo un apoyo de casi 70 por ciento de los votos.

La policía del Distrito Federal restringió desde el lunes en Brasilia el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes. Donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, como medida “preventiva” ante posibles manifestaciones convocadas por las redes.

Un juez de la corte suprema determinó el lunes por la noche la “inmediata desobstrucción de las carreteras y vías públicas”, informó el Supremo Tribunal Federal en un comunicado. Y ordenó que la PRF tome “todas las medidas” necesarias para liberar los caminos, bajo pena de imponer una multa a su director general, o de que sea preso por “desobediencia”.

CAMIONES CON MATERIAL DE F1 ATASCADOS EN BRASIL

Un convoy de camiones que transportaba material del equipo de Fórmula 1 Ferrari fue bloqueado temporalmente el martes por una barricada de camioneros que se negaban a aceptar la derrota electoral de Jair Bolsonaro, a dos semanas del Gran Premio de Interlagos.

Imágenes de EPTV, una TV afiliada al canal brasileño Globo, muestran varios camiones cargados con contenedores de color rojo brillante con el famoso logotipo del caballo detenidos al costado de la carretera frente al aeropuerto de Viracopos, cerca de la ciudad de Campinas, en el estado de Sao Paulo (sureste).

La Confederación Automovilística Brasileña (CBA) confirmó al sitio Globoesporte que el convoy del equipo italiano tuvo que “parar en la salida de Viracopos”.

Los camiones Ferrari pudieron circular por la carretera “gracias a una rápida intervención de la Policía Militar y llegaron como estaba previsto a Interlagos”, donde se encuentra el circuito que recibirá el GP de Brasil el domingo 13 de noviembre, con los primeros ensayos el viernes 11. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Brasil: Rosangela da Silva potenciará el rol de primera dama

Lula da Silva y la izquierda regresan al poder por tercera vez en Brasil

Brasil: país marcado por futbol, desigualdad, violencia y biodiversidad