Brasil se acerca al millón de empleos formales creados en 2021, pero ritmo se desacelera

·2  min de lectura
Imagen de archivo de una mujer poniendo su currículum cerca de una oferta de empleos que dice "vacantes" en el centro de Sao Paulo

Por Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) -La economía de Brasil sumó cerca de 121.000 empleos formales en abril, indicaron el miércoles cifras oficiales, lo que elevó a casi 1 millón los nuevos puestos de trabajo generados en los primeros cuatro meses del año.

Pero el ritmo de creación de trabajos parece estar ralentizándose.

Las 120.935 posiciones netas que se abrieron en abril marcan una baja respecto de los 172.500 empleos nuevos estimados por un sondeo de Reuters entre economistas y, aparte de la fuerte baja sufrida en diciembre, se trata de la menor cifra en 10 meses.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que la tendencia se debe a la segunda ola de la pandemia de COVID-19. En comparación con el año pasado, cuando golpeó la primera ola del coronavirus y se perdieron casi 1 millón de empleos, el ministro dijo que el panorama era positivo para el mercado laboral.

"La solución es seguir adelante con las reformas económicas y la vacunación masiva, a fin de garantizar el retorno seguro al trabajo", dijo Guedes en una conferencia de prensa online. "Es sumamente importante mantener este ritmo de crecimiento de empleos para garantizar que no haya un descarrilamiento económico".

En abril se crearon 1,38 millones de puestos y se eliminaron 1,26 millones de posiciones. Esto significa que Brasil creó 957.889 nuevos empleos formales en el saldo neto en los primeros cuatro meses del año, el mayor volumen para cualquier período de enero a abril en al menos una década.

Las cifras divulgadas el miércoles no incluyen a los cerca de 40 millones de trabajadores de Brasil que no tienen un registro formal de empleo.

El sector de servicios fue el que más contribuyó a la generación de trabajos del mes pasado, al abrir 57.610 posiciones nuevas, cerca de la mitad del total. El segmento de construcción fue el segundo en aportes con la creación de 22.224 puestos, y la industria anotó un avance de 19.884 nuevas plazas, dijo el Gobierno.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.