Brasil: Corte Suprema declara “parcial” a juez que condenó a Lula por corrupción

Newsweek México
·2  min de lectura

LA SEGUNDA sala de la Corte Suprema de Brasil declaró este martes que el exjuez Sergio Moro “no actuó con imparcialidad” en uno de los juicios contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Supremo Tribunal Federal (STF) tomó la decisión con tres votos a favor y dos en contra, luego de que de último momento una de las magistradas, Carmen Lúcia, cambiara su voto, lo que definió que sí existió parcialidad del entonces juez Sergio Moro en la conducción del proceso “Lava Jato”, que condujo a la condena del expresidente Da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso del tríplex Guarujá.

La magistrada inicialmente había rechazado la demanda presentada por los abogados del líder de la izquierda brasileña.

Los ministros Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski fueron los otros dos miembros del colegiado para votar en contra del exjuez de “Lava Jato”. Los votos en contra fueron los de Kássio Nunes Marques y Edson Fachin, relator del caso.

También lee: Brasil: juez anula todas las condenas en contra de Lula da Silva

El análisis del tema se inició a fines de 2018 con los votos a favor de Moro por parte de los ministros Edson Fachin y Cármen Lúcia. En ese momento, Gilmar pidió una vista (más tiempo para analizar el caso) y suspendió el juicio.

Sin embargo, el 8 de marzo, en otro caso, el juez Edson Fachin anuló todas las condenas hechas contra el expresidente por considerar “incompetente” al tribunal que las dictó.

Fachin devolvió los derechos políticos del expresidente, pero dijo que eso llevó a la pérdida del objeto de hábeas corpuspor sospecha de Moro.

Por lo tanto, al día siguiente, Gilmar llevó el tema a análisis del Segundo Panel, y los cuatro ministros no estuvieron de acuerdo con Fachin y se mostraron a favor de continuar con el juicio sobre Moro.

No te pierdas: Lula da Silva pide a los brasileños ‘no seguir ninguna decisión imbécil’ del presidente Bolsonaro

Con los veredictos, el expresidente ya ha garantizado la nulidad del caso del tríplex, que le impidió participar en las elecciones de 2018.

Sin embargo, para garantizar su elegibilidad en 2022, falta llevar a cabo un juicio del plenario del STF, si la mayoría de la Corte respalda la decisión, Lula da Silva recuperará los derechos políticos y podrá disputar las elecciones. N