Brasil confirma un nuevo caso de variante ómicron en un estado fronterizo con la Argentina

Vacunación en Brasil
Vacunación en Brasil

El gobierno de Rio Grande do Sul, estado sureño de Brasil que limita con la Argentina, confirmó ayer su primer caso de la variante ómicron de coronavirus. La secuenciación genómica realizada por el Laboratorio Central del Estado (Lacen) indica que el positivo es una mujer residente en Santa Cruz do Sul, en el Valle del Río Pardo, que volvió desde Sudáfrica la semana pasada.

De acuerdo con lo publicado por O Globo, la paciente está aislada en su domicilio y acompañada por vigilancia sanitaria. Ahora las autoritarias están en busca de los contactos estrechos que mantuvo en los últimos días para analizarlos.

Asimismo se conoció que la mujer contaba con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y que al comenzar a sentirse mal tuvo fiebre.

Tras conocerse la noticia la secretaria de Salud del municipio, Daniela Dumke, aseguró: “Quiero llevar tranquilidad a la población de Santa Cruz. Hemos dado todos los pasos que nos indican la ciencia y los protocolos mundiales, como el aislamiento domiciliario y las pruebas a todos los contactos”.

Por su parte la secretaria de Salud del estado, Arita Bergmann, agregó: “Con esta nueva variante en circulación, es aún más necesario que la protección sea efectiva, especialmente con una alta cobertura de vacunación “.

Rio Grande do Sul, con más de 11 millones de habitantes, es uno de los veintiséis estados de Brasil. Su capital es Porto Alegre y se encuentra ubicado en el extremo meridional de la región sur del país. Limita tanto con la Argentina como con Uruguay.

Este es el sexto caso de variante ómicron, que fue primero reportada en el continente de África, que se registra en Brasil, el país de América Latina más afectado por la pandemia de coronavirus.

Las personas llegan a un centro de vacunación en el primer día de una campaña de tres días para inocular a personas mayores de 35 años en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro
Las personas llegan a un centro de vacunación en el primer día de una campaña de tres días para inocular a personas mayores de 35 años en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro


Las personas llegan a un centro de vacunación en el primer día de una campaña de tres días para inocular a personas mayores de 35 años en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro

Ómicron en la región

Ayer México confirmó su primer caso de la nueva variante del coronavirus en un ciudadano sudafricano que arribó al país el 21 de noviembre y que cursa la enfermedad de forma “leve”. “El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar”, precisó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en un mensaje en Twitter.

El paciente “presentó sintomatología característica de Covid-19 leve” seis días después de su arribo, añadió la Secretaría de Salud en un comunicado. Debido a ello, recibió atención médica en una institución privada el 29 de noviembre y al día siguiente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) inició el análisis de su muestra, según las autoridades.

Durante su evaluación médica “se encontraba estable en saturación del 95%”, amplió la secretaría.

México es, después de Brasil, el segundo país de América Latina en detectar la nueva cepa informada por primera vez en Sudáfrica, a la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “muy preocupante”, mientras expertos afirman que es de alta contagiosidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.