El Congreso de Brasil aprueba un auxilio de 21.000 millones de dólares para combatir el COVID-19

Agencia EFE

Sao Paulo, 6 may (EFE).- El Congreso de Brasil aprobó este miércoles un proyecto que prevé una ayuda financiera de hasta 120.000 millones de reales (unos 21.052 millones de dólares) a los estados y municipios del país para hacer frente al avance del coronavirus.

El Senado dio luz verde este miércoles a una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) que prevé la transferencia directa de 60.000 millones de reales (unos 10.526 millones de dólares) por parte del Gobierno Federal a estados y municipios, que serán realizadas en cuatro cuotas mensuales.

Tras la aprobación unánime en la Cámara alta durante una sesión virtual, el documento seguirá ahora para la sanción del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien eventualmente podrá vetar algunos puntos del mismo.

El proyecto prevé además la suspensión de las deudas de los 27 estados brasileños, y todas sus respectivas ciudades, con el Gobierno central durante todo el año, lo que generaría un impacto adicional de otros 60.000 millones de reales (10.526 millones de dólares) a las arcas públicas.

A cambio de la liberación de los recursos, los salarios de servidores públicos municipales, regionales y federales quedarán congelados hasta diciembre de 2021, lo que podría generar un ahorro de unos 43.000 millones de reales (cerca de 7.545 millones de dólares).

El documento veta además cualquier iniciativa que pueda generar una escalada en los gastos, como el aumento o reajuste salarial de los funcionarios, la creación de nuevos cargos, el pago de bonos o la celebración de concursos públicos.

Sin embargo, profesionales de algunos sectores, como de la salud, seguridad, educación, limpieza urbana y las Fuerzas Armadas, fueron excluidos de la lista de sueldos que serán congelados.

La propuesta fue aprobada después de que gobernadores y alcaldes hicieran un apelo al Gobierno de Jair Bolsonaro por mayores aportes financieros para lidiar con la emergencia sanitaria del COVID-19, que ya deja más de 8.500 muertos y 1250.000 infectados en Brasil.

De acuerdo al proyecto aprobado hoy, la distribución de los valores tendrá en cuenta diversos factores, como la recaudación de cada estado y su densidad poblacional, así como la tasa de incidencia del coronavirus en cada uno.

La aprobación por parte del Congreso se produce poco después de que el Banco Central de Brasil recortara 0,75 puntos porcentuales la tasa básica de intereses, hasta el 3,0 % anual, un nuevo mínimo histórico, igualmente en un intento de suavizar los impactos de la pandemia del coronavirus y estimular la debilitada economía del país.

Este miércoles, el gigante sudamericano volvió a registrar una cifra récord de muertos por la COVID-19 al contabilizar 615 nuevos fallecidos, hasta un total de 8.536, y superar los 125.000 casos confirmados.

(c) Agencia EFE