Brasil: condenado involucra a Lula en caso de corrupción (prensa)

Uno de los condenados en un sonado juicio por corrupción en Brasil dijo a la fiscalía que transfirió al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) una parte del dinero utilizado para el soborno de congresistas, a través de la cuenta de uno de sus asesores, reveló el diario O Estado de Sao Paulo.

Marcos Valerio, un publicista condenado a 40 años de prisión por su participación en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar diputados durante el primer gobierno Lula (2003-2007), dijo haber realizado dos transferencias al exmandatario, una por 100.000 reales (unos 50.000 dólares al cambio actual), para sus "gastos personales".

Las afirmaciones están contenidas en una declaración que hizo Valerio a la Fiscalía el 24 de setiembre, y a la cual O Estado aseguró haber tenido acceso.

Valerio, que buscaba con su declaración al fiscal una rebaja de su condena, afirmó que depositó dinero para Lula a inicios de su primer mandato, en la cuenta de una empresa de seguridad propiedad de Freud Godoy, uno de los asesores del exmandatario, según el periódico.

Consultado por la prensa brasileña sobre el tema en París, donde se encuentra actualmente, Lula afirmó que las afirmaciones de Valerio son "mentiras".

La presidenta Dilma Rousseff, en visita oficial en París, también deploró los "lamentables" intentos por "desgastar la imagen" de su antecesor, a quien atribuyó el desarrollo del país y una distribución más equitativa de la renta.

"Repudio todos los intentos, y esta no es la primera vez, de destituirlo de la inmensa carga de respeto que le tiene el pueblo brasileño", dijo a medios de prensa.

El presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, que fue el implacable relator de este sonado conocido como 'mensalao' (gran pago mensual), estimó que la fiscalía debe investigar las acusaciones.

"Creo que sí", dijo Barbosa, que aseguró tener conocimiento "no oficial" del asunto, según la estatal Agencia Brasil.

Más temprano, el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, fundado por Lula) juzgó como "viejas mentiras" las afirmaciones de Valerio y dijo que sólo pueden ser tomadas como un intento por reducir su condena.

"Las supuestas afirmaciones de ese señor (...), filtradas de modo inexplicable por quien tendría la responsabilidad legal de resguardarlas, reflejan apenas una tentativa desesperada" de obtener una reducción de la condena, indicó el PT.

Consultados por la AFP, la Fiscalía y el Instituto Lula, que actúa como portavoz del exmandatario, declinaron comentar estas informaciones.

De acuerdo con O Estado de Sao Paulo, Valerio también aseguró a la fiscalía que Lula le dio "el ok" para contraer préstamos bancarios cuyos recursos, según el Supremo Tribunal Federal (STF), fueron desviados para sobornar congresistas y obtener su apoyo a iniciativas del gobierno de Lula.

El exmandatario, quien pese al escándalo fue reelegido para un segundo mandato que concluyó en diciembre de 2010, fue excluido del juicio y negó siempre conocer la existencia de dicho esquema.

En su declaración, Valerio agregó que se reunió en 2003 en la sede de la presidencia con José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula, también condenado, para hablar de los polémicos préstamos.

Según el expublicista, en la reunión también participó Delubio Soares, extesorero del PT y otro de los condenados. La defensa de Dirceu negó tajantemente la versión de Valerio.

Por el caso de corrupción del "mensalao", el STF condenó a 25 empresarios y políticos, incluidos tres exdiputados, en el juicio que se inició en agosto y cuyo final está previsto para las próximas semanas.

Uno de los condenados en un sonado juicio por corrupción en Brasil dijo a la fiscalía que transfirió al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) una parte del dinero utilizado para el soborno de congresistas, a través de la cuenta de uno de sus asesores, reveló el diario O Estado de Sao Paulo.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK