Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil condena a Vale, BHP y Samarco a pagar 9.700 millones de dólares por rotura de presa

FOTO DE ARCHIVO-Escombros de la escuela municipal Bento Rodrigues, que quedó cubierta de barro tras la rotura de una presa de Vale y BHP en Mariana.

SAO PAULO, Brasil, 25 ene (Reuters) -Un juez brasileño dictaminó que las mineras Vale y BHP, y su empresa conjunta Samarco, deben pagar 47.600 millones de reales (9.670 millones de dólares) en concepto de reparación de daños por la rotura de una presa de relaves en 2015, según un fallo judicial del jueves al que accedió Reuters.

Vale y Samarco no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. BHP dijo que no había sido informada por el poder judicial sobre la decisión.

El colapso de la presa en el municipio de Mariana, en el sureste de Brasil, provocó una gigantesca avalancha de lodo que mató a 19 personas y contaminó gravemente el río Doce, comprometiendo la vía fluvial hasta su desembocadura en el océano Atlántico.

No quedó claro de inmediato qué parte del total debe cada empresa.

La fundación Renova, utilizada por las empresas para pagar parte de las reparaciones, había pagado hasta septiembre de 2023 33.400 millones de reales, según declararon previamente las empresas.

(1 dólar = 4,9237 reales)

(Reporte de Marta Nogueira; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)