Brasil quiere comprar todo el diésel que pueda de Rusia, dice canciller

·2  min de lectura
Imagen de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Franca, asistiendo a una rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Moscú

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 12 jul (Reuters) - Brasil está buscando comprar todo el diésel que pueda de Rusia y los acuerdos se están cerrando "tan recientemente como ayer", dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Franca, sin dar más detalles sobre las transacciones.

"Tenemos que asegurarnos de tener suficiente diésel para la agroindustria brasileña y, por supuesto, para los conductores brasileños", afirmó Franca a periodistas durante una visita a las Naciones Unidas en Nueva York. "Es por eso que buscábamos proveedores de diésel seguros y muy confiables, Rusia es uno de ellos".

Brasil está buscando comprar "todo lo que podamos" de Rusia, dijo.

No quedó claro de inmediato cómo Brasil compraría diésel ruso sin enfrentarse a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania el 24 de febrero.

Cuando se le preguntó si hubo algún rechazo occidental sobre el plan para comprar diésel de Rusia, Franca dijo: "No lo creo".

"Rusia es un socio estratégico de Brasil. Somos socios en BRICS", afirmó, refiriéndose al grupo que comprende a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, un bloque visto como una poderosa alternativa de mercado emergente a Occidente.

"Dependemos en gran medida de la exportación de fertilizantes de Rusia y también de Bielorrusia. Y, por supuesto, Rusia es un gran proveedor de petróleo y gas. Puede preguntarle a Alemania sobre eso. Puede preguntarle a Europa sobre eso. Entonces, en Brasil tenemos escasez de esto", dijo.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseveró el lunes que se cerró un acuerdo con Moscú para comprar diésel mucho más barato, en lo que parece ser el último beneficio tangible derivado de su relación amistosa con el presidente Vladimir Putin.

Los altos precios del combustible han afectado las esperanzas de reelección de Bolsonaro antes de las elecciones de octubre, dejándolo detrás en las encuestas del exlíder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

(Reporte de Michelle Nichols en Naciones Unidas y Kanishka Singh en Washington, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.