Brasil inicia vacunaciones a nivel nacional en medio de déficit de insumos

La enfermera Monica Calazans recibe la vacuna contra el COVID-19 de Sinovac en el Hospital das Clinicas en Sao Paulo

Por Eduardo Simões

SAO PAULO, 18 ene (Reuters) - Brasil inició el lunes un programa nacional de inmunización contra el COVID-19 mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.

Tras semanas de contratiempos, muchos brasileños aplaudieron la primera ola de vacunas, desde bulliciosas clínicas en Sao Paulo hasta una inyección planeada para realizar al pie de la estatua del Cristo Redentor con vista a Río de Janeiro.

El Ministerio de Salud dio luz verde a los estados para comenzar a vacunar a las 17.00 hora local (2000 GMT), aunque algunos funcionarios no perdieron tiempo en iniciar las inmunizaciones.

Minutos después de que la agencia federal de salud Anvisa aprobara la vacuna de Sinovac Biotech el domingo, Monica Calazans, una enfermera de 54 años en Sao Paulo, se convirtió en la primera persona en ser vacunada en el país, bajo la mirada del gobernador del estado, Joao Doria.

El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del COVID-19 que se ha negado a vacunarse, había enfrentado duras críticas por la falta de inmunización en Brasil, que ha perdido más de 200.000 vidas debido al COVID-19, la segunda peor cifra de muertos a nivel mundial detrás de Estados Unidos.

El domingo, Anvisa aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Sinovac y una de AstraZeneca Plc, aunque un plan para obtener 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca se vio obstaculizado por la falta de aprobación de exportación de India.

Ese fue uno de los varios obstáculos que amenazaron con frenar los ya retrasados ​​esfuerzos de inmunización de Brasil, ya que los socios locales de los fabricantes de vacunas esperan los ingredientes activos del exterior para llenar y finalizar las dosis para su distribución.

El Instituto Butantan, dirigido por el estado de Sao Paulo, necesita otro envío de los ingredientes de Sinovac para fin de mes y así alcanzar su objetivo de 46 millones de dosis en abril, dijo el director del instituto en una conferencia de prensa.

Además, el centro biomédico Fiocruz en Río de Janeiro, financiado con fondos federales, todavía está esperando su primer envío de ingredientes para la vacuna de AstraZeneca, lo que está pendiente de la aprobación de exportación de China.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, reprendió a Doria el domingo por lo que llamó una "táctica de marketing" ilegal por dar luz verde al inicio de la vacunación en Sao Paulo antes del lanzamiento oficial.

Bolsonaro, quien se había burlado de Doria por la decepcionante eficacia del 50% de la vacuna de Sinovac en ensayos brasileños, sumó una crítica indirecta el lunes. "Está liberada la aplicación en Brasil. Es la vacuna de Brasil. No es de ningún gobernador", dijo a sus partidarios fuera del palacio presidencial.

(Reporte de Eduardo Simoes, Reporte adicional de Lisandra Paraguassu y Sabrina Valle, Editado en Español por Manuel Farías)