Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Brasil celebra elección del uruguayo Abreu como secretario general de Aladi

Brasilia, 17 sep (EFE).- El Gobierno brasileño celebró este jueves la elección del senador y excanciller uruguayo Sergio Abreu como nuevo secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) por los próximos tres años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó en un comunicado oficial la "gran experiencia" de Abreu "como hombre público de Uruguay" y su desempeño "en momentos importantes de la integración" regional.

En este sentido, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro expresó su confianza en que el senador uruguayo realizará una "contribución relevante" durante su gestión al frente del órgano internacional, que este año completó 40 años de existencia.

Brasil subrayó que la Aladi constituye un "importante foro" para la integración latinoamericana, que continuará defendiendo en ese y el resto de órganos multilaterales siempre que se produzca con base a los principios de la "democracia y la apertura económica".

El uruguayo Sergio Abreu fue elegido este jueves secretario general de la Aladi, que se encarga de impulsar el desarrollo económico y comercial de la región.

Militante del oficialista Partido Nacional (centroderecha), Abreu sustituirá en el cargo al mexicano Alejandro de la Peña Navarrete, quien ejerció la titularidad del órgano durante el periodo 2017-2020.

El senador uruguayo tiene una "amplia y destacada" trayectoria en el ámbito del comercio y las relaciones internacionales, así como una "intensa actividad económica", según destacó la Aladi .

Abreu fue canciller de Uruguay entre 1993 y 1995, ministro de Industria, Energía y Minería entre 2000 y 2002, y actualmente ocupa un escaño en el senado de su país, cargo que ostenta de forma ininterrumpida desde 2005 y que también tuvo entre 1990 y 1993.

(c) Agencia EFE