Brasil celebra aniversario 199 de independencia y protagoniza el Doodle de Google del 7 de septiembre

·3  min de lectura
Brasil estuvo más de tres siglos bajo dominio de Portugal  (Google)
Brasil estuvo más de tres siglos bajo dominio de Portugal (Google)

Brasil está de fiesta este 7 de septiembre al festejar su aniversario 199 de independencia y Google se sumó a las celebraciones. El buscador más importante del mundo dedicó su Doodle del día al conocido Sete de Setembro (Siete de Septiembre) al cambiar su clásica imagen y honrar este hecho histórico.

El artista Arthur Vergani fue el encargado de diseñar el Doodle con el que Google festejó la independencia de Brasil. Vergani recordó la larga historia de la imprenta en ese país y diseñó una especie de estampa que contiene el nombre del buscador con los colores de la bandera brasileña. Además, incorporó 27 estrellas, cada una representa un estado de esta nación.

El 7 de septiembre de 1822, el príncipe portugués Pedro I de Brasil proclamó la independencia del territorio y acabó con un dominio portugués que se extendió por más de tres siglos. El histórico evento se hizo a las orillas del río Ipiranga en la ciudad de Sao Paulo.

Sin embargo, el proceso independentista no fue obra de la casualidad. A principios del siglo XIX, Portugal fue invadido por Napoleón Bonaparte y su ejército, lo que ocasionó la huida del rey Juan VI hacia Brasil

Desde ese país, el monarca gobernaría a distancia el territorio portugués, con la ayuda de la corona británica, e intentó crear un imperio luso-portugués, sin percatarse que allanó el camino para la separación de Brasil.

En 1815, Juan VI, que vio la economía brasileña tener un auge gracias a la apertura comercial de sus puertos, decidió incorporar a Brasil como parte del Reino Unido de Portugal y Algarves, por lo que perdió su carácter de colonia.

En 1820, Portugal atravesaba una crisis a raíz de la invasión francesa y esto llevó a la Revolución de Porto, que buscaba acotar los poderes del rey. Ante esto, Juan VI se vio obligado a regresar a su país un año más tarde y dejó a su hijo Pedro I como regente en Brasil.

Leer más: Google celebra el nacimiento de la cantante Elizeth Cardoso con su Doodle del 16 de julio

Ante la amenaza de que Portugal nuevamente convirtiera en colonia a Brasil, Pedro I proclamó la independencia de esta nación y fue nombrado emperador del Imperio de Brasil. Esto ocasionó el estallido de una guerra entre ambos países, que se extendió hasta 1824.

Entre 1824 y 1889, Brasil fue gobernado bajo una monarquía constitucional, sin embargo, el 15 de noviembre de 1889 se lleva a cabo un golpe militar que sacó del trono a Pedro II, hijo de Pedro I, y se instaura la república como forma de gobierno.

Brasil festeja el Día de Independencia con desfiles militares y civiles en las principales ciudades del país. Además, al ser un feriado nacional, las familias aprovechan para reunirse y comer tanto en casa como al aire libre en los parques.

Relacionados

Google festejó la independencia uruguaya con su Doodle del 25 de agosto

Google conmemora el Día de Independencia de Ecuador con su Doodle del 10 de agosto

Google festeja el Día de la Independencia de Bolivia con su Doodle del 6 de agosto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.