Brasil y Argentina dialogan sobre inclusión de Venezuela en Mercosur

alejandro pagni
Los cancilleres de Brasil Antonio Patriota (I) y de Argentina, Héctor Timerman se saludan en Buenos Aires el 11 de octubre de 2012. (AFP | alejandro pagni)

Los cancilleres de Brasil, Antonio Patriota, y de Argentina, Héctor Timerman, dialogaron este jueves en Buenos Aires sobre la marcha del proceso de inclusión de Venezuela en el Mercosur, entre otros asuntos bilaterales, informó la cancillería en un comunicado.

Patriota y Timerman "conversaron sobre la marcha de los trabajos relativos a la inclusión de Venezuela al Mercosur y la evolución del proceso electoral en Paraguay", se indicó en la declaración del Palacio San Martín (sede protocolar), donde no hubo conferencia de prensa de los ministros.

La nota diplomática no dio, sin embargo, precisiones sobre la evolución de los mencionados trabajos de incorporación de la nación caribeña, en la que acaba de ser reelegido el presidente Hugo Chávez con el 55,25% de votos.

La entrada formal de Venezuela al bloque -constituido por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- se registró el 31 de julio en la cumbre de Brasilia, momento en el cual el Mercosur se convirtió en la quinta economía del mundo, después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón.

Una cumbre del bloque regional celebrada el 29 de junio pasado en Mendoza (oeste de Argentina), resolvió simultáneamente suspender a Paraguay -el único de los cuatro miembros que se oponía al ingreso de Venezuela- hasta que celebre elecciones en abril de 2013 y aprobar la entrada de Venezuela a la unión.

La sanción contra Paraguay, que no tiene efectos económicos, fue decidida al considerar los socios que había sido irregular la destitución del presidente Fernando Lugo el 22 de junio pasado, tras un juicio sumario en el Congreso "por mal desempeño de funciones", y la asunción del vicepresidente, Federico Franco.

En otra decisión que ratifica su postura frente a la región, el Senado de Paraguay rechazó este jueves por abrumadora mayoría el protocolo adicional de "compromiso con la democracia" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), firmado por el expresidente Lugo en Guyana en 2010.

La Unasur también suspendió a Paraguay de la membresía en aquella cumbre en Mendoza por no respetar la cláusula democrática.

Otro paso en contra de este tipo de cláusulas lo dieron los legisladores paraguayos este jueves al instar a Franco a que envíe al Senado el protocolo adicional de "compromiso con la democracia" del Mercosur, conocido como "Ushuaia II (por la ciudad del sur argentino)", para también rechazarlo.

Los cancilleres de Brasil Antonio Patriota (I) y de Argentina, Héctor Timerman se saludan en Buenos Aires el 11 de octubre de 2012.