Brasil aprueba vacuna COVID-19 de Pfizer, pero no tiene ninguna para usar

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Viales etiquetados como "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y jeringa ante el logo de Pfizer

SAO PAULO, 23 feb (Reuters) - Brasil aprobó en su totalidad una vacuna COVID-19 desarrollada por Pfizer Inc y BioNTech SE, dijo el martes la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), aunque falta que Brasilia y Pfizer pongan fin a sus diferencias y lleguen a un acuerdo de suministro.

La inyección de Pfizer/BioNTech es la primera vacuna contra el coronavirus que se aprueba plenamente en Brasil, dijo el regulador brasileño. A la fecha, vacunas desarrolladas por AstraZeneca y Sinovac Biotech Ltd de China sólo han sido aprobadas para uso de emergencia en el país.

La aprobación es una buena noticia para Brasil, cuya campaña de inmunización ha estado plagada de retrasos y disputas políticas. Sin embargo, no está claro si la aprobación definitiva facilitará un acuerdo de suministro de una inyección altamente eficaz, que ya se está aplicando a nivel mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado los términos de un acuerdo propuesto por Pfizer, diciendo que es demasiado oneroso para Brasil, ya que exime a la firma estadounidense de una posible responsabilidad por problemas imprevistos.

Pfizer ha dicho que otros países, incluidos los vecinos de América Latina, han aceptado los términos.

Pfizer y el Ministerio de Salud de Brasil no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Eduardo Simoes, escrito por Gabriel Stargardter. Editado en español por Janisse Huambachano)